Gobierno excarcelará a 4.000 guerrilleros con la ley de amnistía

 

A casi un año de haber llegado a la cartera de justicia, el ministro Jorge E. Londoño, hizo un balance en entrevista con el diario español El País acerca de la aprobación de la ley de amnistía, sancionada a finales del año pasado por el presidente de la república, y allí reveló que ésta beneficiará a un total de 14 mil excombatientes de las Farc, de los cuales 4000 serán excarcelados. El funcionario calificó el proceso de paz como pluralista y democrático pues “Se pudo discutir dentro de un proceso de tolerancia y argumentos”. 

La nueva norma quedó con el número 1280 del 30 de diciembre de 2016, y de esta forma se oficializa uno de los requisitos legislativos pactados en el Acuerdo Final de Paz suscrito con esa guerrilla. En general, ésta  beneficiará a cerca de 4300 integrantes de las FARC que no están siendo procesados por delitos de lesa humanidad o delitos comunes, sino que están vinculados a procesos por delitos políticos y conexos.

 

Londoño explicó que “a los beneficiados se les deberá cobijar de manera inmediata. La otra amnistía es para los casos en que exista duda de si se puede amnistiar o no. Ellos irán a una sala especial donde se analizarán individualmente [el narcotráfico es uno de los delitos cuya conexión política se determinará en cada caso”.

 

Para el ministro  la ley tiene efectos en términos económicos. “A nosotros cada recluso nos cuesta alrededor de 7.000 dólares por año. Si en el proceso se benefician al menos 8.000 personas, habría un dinero que se podría destinar a otra causa”.

 

Finalmente éste hizo una reflexión acerca del papel de la ciudadanía y envió un mensaje contundente. Aseguró que “lo más difícil es ahora y de ahí la importancia de que se implemente rápidamente. Sobre todo el tema legal. El reto también está en poder lograr que la ciudadanía entienda que este acuerdo es beneficioso y que a partir de él se puede construir un mejor futuro”.

 

La nueva ley contempla no sólo beneficios a los guerrilleros, sino que dispuso un aparte especial para los llamados agentes del Estado, en particular a los militares y policías.

Salir de la versión móvil