Actualidad

El Gimnasio Los Caobos es uno de los colegios con luz verde en la educación sostenible

El fenómeno de la adolescente Greta Thumberg ha impactado en los niños y jóvenes del mundo. En Colombia también. Jóvenes de distintas instituciones se han levantado con iniciativas asombrosas e innovadoras con las que demuestran su compromiso con el medio ambiente. Gabriel Diago, director de Innovación del Gimnasio Los Caobos, habló sobre lo que están haciendo en esta institución en materia de sostenibilidad.

¿Cómo deben educar los colegios en sostenibilidad?

Los temas de sostenibilidad tienen que ir integrados en un buen currículo. Las áreas del conocimiento y lo que debemos aprender de ellas fueron creadas con el fin de crear herramientas para solucionar el sin número de retos que se han tenido a lo largo de la historia. Si enfocamos el aprendizaje de esas herramientas con el fin de lograr solucionar los problemas actuales y los ponemos como proyectos interdisciplinarios para que ellos lleguen a productos finales que logren tener un impacto en el medio ambiente y en el mundo no es necesario tener una clase aparte. Se debe es cambiar el objetivo y la metodología por el cual se entrega el conocimiento.

A esto le sumamos que para solucionar problemas del medio ambiente van a tener que usar herramientas de todas las materias desde la matemática hasta la filosofía tendremos que usar como sociedad para lograr llegar a darle una respuesta verdadera a esta problemática.

Delegación del Gimansio los Caobos que representó a Colombia en el COP24, en 2018 l Cortesía.

¿Cuál es la acogida de los estudiantes ante las iniciativas de sostenibilidad?

Los estudiantes ven con gran preocupación la crisis ambiental que estamos viviendo en este momento y la motivación y las ganas de crear un mejor mundo siempre van a estar inmersas en esta generación que viene y en las demás que le siguen. Lo importante es darles herramientas y crearles habilidades para que puedan llegar a una solución real. Para esto se requiere disciplina, métodos científicos, creatividad, colaboración, matemáticas, química, filosofía, español entre muchas otras cosas que deben tener los estudiantes para que esa preocupación y motivación se conviertan en resultados reales que tengan un impacto global.

(Leer: Exclusivo | La última entrevista del maestro Javier Darío Restrepo)

¿Cuáles han sido los proyectos que su colegio ha desarrollado en temas de sostenibilidad?

Tenemos jóvenes que propusieron demostrar que se podían usar en el país energías renovables y realizaron un carro que se movía con energía solar. Otros crearon un planchón en 3D para transportar mercancías, y el diseño de un puente que podría desalinizar agua de mar y dar energía a la Guajira. Otros, preocupados por el reciclaje, demostraron que se podían hacer muros con cascarillas de arroz; utilizar llantas para la elaboración de pisos, utilización de las colillas para la elaboración de suelas y de reutilización de la ropa.

Un grupo de estudiantes desarrollaron el primer absorbente de hidrocarburo fabricado en Colombia con sobrantes de la madera de un árbol nativo totalmente ecológico, orgánico y sin presencia de químicos. Otro de los proyectos de mayor impacto fue el realizado por Santiago Serrano, que diseñó la aplicación Ecoogo para negocios eco-amigables: restaurantes, bares, hoteles, cafés, tiendas, etc. La idea es brindar a las personas (y en especial a los jóvenes) nuevas experiencias distintas a las tradicionales, más innovadoras y amigables con el medio ambiente. Los usuarios podrán ver en un mapa las opciones que tienen cerca y sortearlas por tags (ej. “bolsas reutilizables”, “vegetariano”, “sin pitillos”, etc.). La app servirá como un impulso para startups y negocios emergentes que tengan ideas o políticas amigables con el medio ambiente. El propósito es destacar a los negocios que más ayuden al planeta, proporcionándoles clientes y generando “competencia verde”.

Este año también estarán también representando a Colombia en el Cop25…

Sí, el colegio Gimnasio Los Caobos ha tenido la oportunidad de representar a Colombia en diferentes ediciones del Pacto Mundial de Jóvenes por el Clima. El año pasado estuvimos en Polonia y este año, en noviembre, estaremos en Chile. Es una oportunidad inceíble en la que llevamos estas propuestas y proyectos que hemos realizado en el colegio.

 

 

Publicidad
Previous ArticleNext Article