Empanadas por montón

Un grupo de empresarios diseñó la máquina con talento 100% nacional, capaz de producir hasta 5.400 productos por hora, entre los que se cuentan empanadas, pasteles o arepas. El mercado internacional es uno de sus objetivos inmediatos. 

Por primera vez en la historia de Colombia, un grupo de empresarios exporta hacia los Estados Unidos y Panamá una máquina industrial multifuncional para la producción automatizada de alimentos a gran escala desarrollada con talento 100% nacional, convirtiéndose en un fenómeno internacional y promoviendo el consumo de productos alimenticios típicos del país como arepas, pasteles y empanadas.

 

Esta máquina, denominada la 3600, tiene capacidad de elaborar hasta 5.400 productos por hora, cuenta Carlos Mario Maya, diseñador industrial de la Universidad Autónoma de Manizales, fundador de la empresa Ingeneumática e inventor de esta máquina, en mis 16 años de experiencia, identifiqué que en el mercado de los alimentos a nivel mundial no existía un artefacto diseñado para trabajar con masa de maíz, ya que sus características hacen dificultosa la manipulación al mezclarse con maquinarias industriales tradicionales.

 

Con el desarrollo de la 3600, Carlos Mario Maya también identificó una gran oportunidad para expandir su empresa a nivel internacional, por lo cual decidió tocar puertas en el extranjero.

 

Así logró crear un interés por la máquina industrial multifuncional para la producción automatizada de alimentos a empresarios en las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, Houston y Miami en Estados Unidos y en Ciudad de Panamá en Panamá, convirtiéndose en la primera empresa colombiana en exportar este tipo de maquinarias.

 

Esta máquina también ha sido muy bien recibida por parte del mercado nacional. Hasta el momento ya está en empresas como Don Maíz, Santa Clota, Empanadas La Aldea de Manizales, Delicias Envigadeñas, Pastelitos, Empanadas Típicas, entre otras, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Armenia, Cali, Manizales, Medellín y Pereira.

 

Esta máquina fabricada en acero inoxidable, presenta como gran innovación la utilización de aire comprimido (sistemas neumáticos eficientes), lo cual hace que la masa de maíz no se pegue a la banda que la transporta, garantizando un proceso puro sin mayor manipulación, que es una de las causales de contaminación en los alimentos.

 

Como característica principal, cuenta con una alimentación continua, velocidad graduable, sistema de laminado de mesa ajustable, banda con certificado FDA tipo alimenticia antiadherente, dosificación volumétrica exacta de pastosos, dosificación variable de guiso, capacidad de dosificación de rellenos diferentes (guiso, carne, queso, etc), una capacidad de producción de dos tipos de alimentos al mismo tiempo, además de elaborar entre 60 y 90 productos por minuto, con diferentes tamaños y formas. También tiene un sistema contador de unidades fabricadas, la masa sobrante del corte es reutilizable en un 100% sin sufrir ningún tipo de contaminación, trabaja con diferentes tipos de maza: maíz, hojaldre y trigo.

 

Luz Ángela Pachón es la gerente de Productos La Aldea en Manizales, empresa que se dedica a la elaboración de productos alimenticios como arepas y empanadas a gran escala. La señora Pachón explica que nuestra empresa inició operaciones de manera muy artesanal en un espacio pequeño, pero a medida que fuimos creciendo y obteniendo nuevos clientes vimos la necesidad de modernizar los procesos para ofrecer productos de calidad. Desde hace un año que adquirimos la máquina 3600 cambió completamente nuestra empresa, ya que gracias a la capacidad que tiene para elaborar productos a gran escala y de forma automatizada, podemos generar una mayor cantidad de ventas de forma ágil, confiable y preservando la salud de nuestros trabajadores.

 

Gracias a la creación de esta máquina industrial multifuncional automatizada, se ha ayudado a disminuir el número de incapacidades laborales, ya que la realidad muestra la difícil situación de salud de los trabajadores artesanales que elaboran estos productos, los cuales en su mayoría y por las posturas adquiridas, presentan problemas con el túnel carpiano.

Salir de la versión móvil