Actualidad

Ellas, la app para prevenir violencia contra las mujeres durante la cuarentena

APP-ELLAS

En días de cuarentena donde la casa para muchas mujeres representa un espacio peligroso debido a que las probabilidades de sufrir agresiones por parte de la pareja, aumentan, la Red Nacional de Mujeres presenta ELLAS, una aplicación donde las mujeres pueden identificar y denunciar si están siendo víctimas de violencia.

La aplicación que fue potenciada con nuevas funciones para este 2020 incluye un Botón de pánico, que permite a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia enviar una alerta con nombre y ubicación a contactos de emergencia si está viviendo una situación de riesgo.

Otra de las nuevas funciones de la app es la Geolocalización, que ubica las rutas de atención más cercanas a las usuarias, en 45 municipios de Colombia de los departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó, Cauca, Nariño y Putumayo.

La aplicación desarrollada por la Red Nacional de Mujeres, con el apoyo del Programa de Justicia para una Paz Sostenible de USAID, se puede descargar desde el celular a través de Google Play Store o Apple Store; y para aquellas mujeres que no puedan acceder a través de un teléfono móvil, ELLAS también les brinda acceso a través de la versión para web, que contiene la misma información de la aplicación:

https://ellaslibresdeviolencias.com/

Con la APP Ellas se espera fortalecer las diferentes acciones y estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia. Todo esto teniendo en cuenta las cifras de casos de violencia contra la mujer, reportados solo durante 2019 (boletín noviembre de 2019 de la corporación Sisma Mujer):

  • Violencia intrafamiliar: 009 casos.
  • Violencia de pareja o expareja: 641 casos.
  • Feminicidios: 95 feminicidios, lo que equivale a una mujer asesinada cada tres días.
  • Violencia sexual: 16.885 casos.

Además de actualizarse el diseño y la navegabilidad para mejorar la experiencia de las usuarias, ahora se puede encontrar información sobre distintas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en nuestro país.

Como complemento a la aplicación ELLAS, la página web tiene un centro de aprendizaje sobre violencias de género dirigido a jóvenes y educadores. En este centro pueden encontrarse videos, canciones, podcasts, artículos, episodios de youtubers, campañas y cursos que abordan la violencia de género desde la perspectiva de las y los jóvenes. Cada uno de estos recursos de aprendizaje está acompañado por unas preguntas para orientar discusiones en torno a las violencias de género que los educadores pueden utilizar en sus actividades:

https://ellascentrodeaprendizaje.com/

La APP ELLAS pone en las manos de las mujeres información que les permite conocer y exigir sus derechos para que así, en el menor plazo, pueda erradicarse la violencia contra las mujeres y todas/os podamos vivir en un país más justo y sin discriminación.

Previous ArticleNext Article