Actualidad, Lo + Confidencial

11 militares apartados por el enésimo escándalo de chuzadas en el Ejército

Espionaje-Chuzadas-Ejército

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se adelantó unas horas al escándalo que revelará mañana la edición en papel de Semana (no así la versión digital que ya lo hizo hoy) y que abre una nueva herida, la enésima, crisis en el Ejército. La publicación hizo público que el Ejército estaba haciendo seguimientos y captación de información privada a varios cientos de periodistas, políticos y representantes de ONG’s.

Ante el escándalo que se viene, Holmes, confirmó en rueda de prensa que 11 oficiales, entre los que se incluye un brigadier general, ha sido apartados de su cargo. Las intervenciones fueron “orquestadas desde Inteligencia de la institución. Respetuosos los procesos de investigación y, en aras de garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia, el Ejército Nacional ratifica que tomará acciones inmediatas frente a las decisiones que vayan adoptando los entes judiciales y de control”, afirmó Holmes desde la Escuela Superior de Guerra.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero tras la publicación también en Semana de indicios y testimonios que comprometen a efectivos del ejército en la interceptación de teléfonos y correos electrónicos de personalidades, sin orden judicial y con aparentes fines políticos.

Ex directora de Confidencial Colombia entre las víctimas de chuzadas

Según revela la Revista Semana, la periodista y ex directora de esta casa, María Alejandra Villamizar, es una de las víctimas de seguimientos ilegales por parte de la inteligencia del Ejército.

En el dossier al que tuvo acceso Semana, se evidencia que a lo largo de 12 páginas los militares recaudaron los teléfonos, dirección, correos, vehículos, el lugar en donde vota y hasta las infracciones de tránsito que cometió.

“También aparecen las reseñas de las entrevistas que realizó el año pasado a jefes del ELN, transmitidas en el noticiero para el que trabaja desde hace dos años”, dice Semana.

La publicación también reseña que en el caso de la también analista de La Luciérnaga de Caracol Radio y Noticias Caracol, existe incluso una orden de operaciones para realizar su perfil que fue entregada por un coronel a sus subalternos, documento que hace pocas semanas está en poder de la inspección de las Fuerzas Militares.

Tras conocer la noticia Villamizar Maldonado se pronunció con un breve trino en Twitter, “esto es indignante. Ya me pronunciaré”, señaló.

Larga lista de personalidades en la mira del Ejército

En este nuevo episodio, al parecer habrían sido espiados periodistas internacionales, como el corresponsal de The New York Times en Colombia, Nicholas Casey, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco; el corresponsal de la National Public Radio, John Otis; el del Wall Street Journal, Juan Forero; el fotógrafo Stephen Ferry; las periodistas de Time, Lynsey Addario, la directora de RCN Radio, Yolanda Ruiz; el director de Univisión, Daniel Coronell; el subdirector de Noticias Uno, Ignacio Gómez; la editora de la Unidad de Datos de El Tiempo, Ginna Morelo; así como periodistas de La Liga Contra el Silencio; miembros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y de sindicatos como la Confederación General de Trabajadores (CGT); entre muchos otros, En la lista también figuran los senadores Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino; o el exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman.

 

Previous ArticleNext Article