El fin de una era: Microsoft jubila al mítico Windows 7

Windows-7

Todo llega irremediablemente a su fin y este martes ha sido el del soporte técnico de Windows 7. A partir del 14 de enero de 2020 todas las computadoras con este sistema operativo dejarán de recibir actualizaciones del software para que los nuevos programas y aplicaciones sigan actuando en su máximo rendimiento. Esto incluye también las adaptaciones en seguridad lo que implica que los dispositivos serán más vulnerables a ataques informáticos. A pesar de tener casi 10 años, Windows 7 aún está entre los más usados del mundo.

Windows 7 se queda sin revisar

Como ya le pasó a XP hace cinco años, los ordenadores con Windows 7 se podrán seguir utilizando aunque no tengan soporte técnico. Sin embargo, desde la marca aconsejan renovar el sistema operativo si el dispositivo lo permite o comprar una nueva computadora para no quedarse atrás en las actualizaciones de seguridad.

La ciberseguridad puede ser el tema más importante en el que se pone el foco cuando un sistema se queda sin soporte técnico, pero no es la única razón. A la larga los programas dejarán de hacer versiones compatibles con Windows 7 o sus actualizaciones tendrán unas exigencias técnicas que este sistema no podrán soportar.

Anuncios

Hay que tener en cuenta que uno de cada cuatro computadoras en el mundo sigue funcionando con Windows 7 según los datos de diciembre de NetMarket Share. Todas las computadoras de menos de tres años tienen la oportunidad de pasar fácilmente al nuevo Windows 10 (aunque pueden acusar algunos problemas en ciertas funciones como el desbloqueo con reconocimiento facial), los más antiguos lo tienen más complicado.

Las empresas pueden pagar

Pese a dejar de ofrecer asistencia técnica para Windows 7 al público en general, Microsoft seguirá dando apoyo a aquellas empresas y agencias gubernamentales que lo deseen y que estén dispuestas a pagar una gran cantidad de dinero por ello. Los que gozan de un Windows 7 Enterprise en gran volumen podrán extender su soporte técnico hasta enero de 2023 siempre y cuando paguen por ello, en una factura que se iría incrementando cada año.