Actualidad, En las regiones, Lo + Confidencial

Educación, ciencia y tecnología, los objetivos de la Medellín de Daniel Quintero

Daniel-Quintero

Medellín es una de las ciudades más pujantes del país y su nuevo alcalde Daniel Quintero, logró ganar la elección con la propuesta de transformar Medellín con educación, ciencia y tecnología.

Según la más reciente encuesta de percepción ciudadana de “Medellín Cómo Vamos”, los tres temas más importantes a los que debería prestarle atención la administración municipal son: salud, empleo y educación. Muy por debajo le siguen: seguridad ciudadana, movilidad y medio ambiente, los tres temas que causaron más debate durante la administración 2016- 2019.

La salud es la prioridad en la agenda de los medellinenses. Así lo refleja la última encuesta de percepción ciudadana de “Medellín Cómo Vamos”, donde se preguntó cuáles son los aspectos más importantes para la calidad de vida y cuál es el tema primordial al que la administración le debería destinar recursos. En las dos preguntas la respuesta principal fue salud.

Así mismo, Medellín y su área metropolitana presentan cifras de desempleo superiores al promedio de 13 grandes ciudades del país. La tasa se encuentra en 10,8% según informa el Dane en su último reporte del trimestre septiembre- noviembre del 2019.

El alcalde de Medellín tiene como reto la capacitación para el empleo de los jóvenes de los sectores más pobres de la población: mujeres de los estratos 1 y 2 de las zonas nororiental y suroccidental. Esto, además, debe estar alineado con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en materia de empleo, los cuales son: alcanzar una tasa de desempleo en jóvenes entre los 18 y 28 años de 12,4%, y lograr que la población que no estudia ni trabaja entre los 18 y 28 años no sobrepase el 15%.

El actual alcalde anunció la creación de una nueva secretaría de economía digital que trabajaría en conjunto con Ruta N y con el Centro para la cuarta revolución industrial, el reto sería lograr vincular a los conocidos jóvenes “nini” que son quienes más suman a las cifras de desempleo de la ciudad y que a través de la tecnología podrían acercarse a nuevos empleos.

Desde 2008, la educación ocupa el primer lugar de inversión de recursos públicos en Medellín. Sin embargo, con las tendencias actuales, la ciudad se encuentra lejos de alcanzar el objetivo de 53,8% de cobertura bruta de Educación Superior para 2030, ya que menos de la mitad de los jóvenes logra acceder a la educación superior.

En Medellín, los aspectos ambientales con la menor satisfacción en 2019 fueron: aire, escombros y contaminación visual, todos con un 20%. Gracias al Pacto por la calidad del aire, la administración saliente logró disminuir un 30% en los últimos tres años las concentraciones de contaminantes de PM (contaminación por partículas). Sin embargo, el crecimiento del parque automotor aunado a las contingencias ambientales en ciertos meses del año, demuestra que la calidad del aire seguirá siendo el reto mayor en materia de medio ambiente. El alcalde deberá, asimismo, solucionar la dualidad que existe entre la expansión de líneas de transporte público y el derribamiento de túneles verdes.

El trabajo conjunto con el Área Metropolitana y la relación con otros municipios cercanos, es fundamental para la ejecución de estrategias que protejan el medio ambiente en todo el Valle de Aburrá.

Previous ArticleNext Article