Actualidad, Lo + Confidencial

Duque ordena reforzar seguridad en Bojayá tras denuncia de incursión paramilitar

bojaya

Ante las informaciones suministradas por la población civil, sobre la posible incursión de un grupo paramilitar en el municipio de Bojayá (Chocó), el Presidente Iván Duque Márquez afirmó este jueves que ordenó el fortalecimiento de la Fuerza Pública en esa zona y que mantiene un monitoreo riguroso y permanente sobre la situación.

El Jefe de Estado, durante entrevista concedida a RCN Radio, informó que dio la orden al Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, para que se desplazará hasta esa zona y visitara el municipio de Bojayá y sus veredas, entrara en contacto con los pobladores y les transmitiera confianza.

El Mandatario dijo que en la mencionada zona hacen presencia el ‘Clan del Golfo’ y el Eln e indicó que tras la alerta temprana 017 de 2019, de la Defensoría del Pueblo, que se refería a la presencia de gentes armadas que estaban transitando por algunas de esas veredas.

“A partir de ese momento hemos fortalecido la presencia de la Fuerza Pública. Hemos fortalecido la capacidad de supervisión, la capacidad de hacer inspección en los lugares y, adicionalmente, tratar de tener información en tiempo real, que venga de la comunidad”, aseguró.

En ese contexto, el Presidente destacó que como resultado de las operaciones contra el ‘Clan del Golfo’, se han efectuado 37 capturas, se han incautado 44 kilos de explosivos y 1.147 galones de insumos para el procesamiento de base de coca y han sido destruidos 16 laboratorios para el procesamiento de estupefacientes.

Con la visita del general Ramírez “espero no solamente fortalecer la presencia de la Fuerza Pública, sino que le demos total tranquilidad a los habitantes del municipio y de las veredas aledañas”.

Declaró que la situación en ese municipio la ha estado monitoreando de forma estricta y recalcó que cuando se conoce que hay presencia de personas armadas, el Gobierno reacciona de inmediato, porque “no vamos a permitir que se revivan esos hechos de dolor que los colombianos hemos rechazado por tantos años”.

Sobre este hecho la Defensoría del Pueblo advirtió que desde octubre de 2019 ha venido encendiendo las alarmas por la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control territorial en esa zona del país.

Publicidad
Previous ArticleNext Article