Actualidad

De nuevo Santrich en el ojo del debate público

jesus-Santrich-Perdon
Publicidad

Una vez más las actuaciones de Seuxis Paucias Hernández más conocido como Jesús Santrich, se encuentran en la picota pública por cuenta de su desaparición durante el último puente festivo.

Santrich se encontraba en una casa del Espacio Territorial (ETCR) de Tierra Grata en el corregimiento San José de Oriente de la Paz, Cesar. Su esquema de seguridad reportó su desaparición, dando a conocer una nota escrita a mano, en la que el exguerrillero asegura, que se trasladaría hasta donde su hijo menor en Valledupar.

“Chatica, me fui a pasar la noche con un hijo menor, pero no quiero montonera en su casa, así que cuando lleguen a Valledupar llamen a Daniel y me recogen. Estaré listo a las 8: 00”, dice la carta.

El hecho ha levantado el debate en el país, no solo por tratarse de una de las personas con mayor visibilidad del Partido Farc, sino además por la situación judicial que atraviesa el exguerrillero y representante a la cámara.

“Que una persona con semejantes características abandone su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP (Unidad Nacional de Protección) y violando los protocolos de una ETCR solamente muestra que su deseo es eludir la justicia”, afirmo el presidente Iván Duque desde Guayabetal, Cundinamarca.

Al respecto se pronunció también el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila, quien afirmo que comparte la posición del Partido Farc al decir que, si bien están todas las condiciones para que se pueda seguir avanzando en este proceso, “quienes hayan abandonado los caminos de la reincorporación y llegue a conocerse que reincidieron, deben sufrir las consecuencias previstas en la ley”.

Congresistas que han defendido el proceso de paz con las Farc como Roy Barreras presidente de la Comisión de Paz del senado en su cuenta de twitter, pide a Santrich reportarse en el menor tiempo

Publicidad
posible y le recuerda que salirse tiene graves consecuencias.

El Partido Farc por su parte a través de un comunicado de prensa recuerda no solo a Santrich, sino además a todo los que hicieron parte de la reincorporación, que salirse implica la persecución de la justicia por la vía ordinaria, lo mismo que de las fuerzas militares y de policía.

Jesús Santrich fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia quien tiene en sus manos la decisión de abrir o no investigación formal sobre el congresista y exguerrillero con el fin de determinar si es cierto que estaba participando en el envío de drogas ilegales al extranjero, luego de la firma de la paz con las Farc.

En el caso de que no asista a la citación del alto tribunal, podría librarse una orden de captura en su contra y podrían activarse las sanciones por parte de la JEP, si tampoco cumple con las audiencias citadas por la justicia transicional.

Publicidad
Previous ArticleNext Article