Actualidad, Lo + Confidencial

Comisión de Paz del Senado preocupada por crímenes de líderes sociales en los primeros días de 2019

Publicidad
  • En los primeros días del 2019 han sido asesinados seis líderes sociales en Colombia

Comisión-Paz
Comisión de Paz del Senado. / Foto: TwitterColombiahuamana_

La Comisión de Paz del Senado rechazó y manifestó este martes su preocupación por los asesinatos durante los primeros días del año de seis líderes sociales en Colombia.

Se trata de los casos de Gilberto Valencia asesinado el 1 de enero en Suárez, Cauca; Jesús Adier Perafán (Caicedonia, Valle del Cauca, 2 de enero), Wilmer Antonio Miranda (Cajibio, Cauca, 4 de enero), Wilson Pérez Ascanio (Hacarí, Norte de Santander, 5 de enero), Maritza Quiroz Leiva (Santa Marta, 5 de enero).

Así como el crimen del integrante del partido Farc, Salomón Pulido, ocurrido el día 6 de enero en el Meta y del dirigente del partido Centro Democrático, José Rafael Solano González, ocurrido el 4 de enero en Zaragoza, Antioquia.

Estos hechos enlutan el comienzo del nuevo año y se suman a la ya alarmante cifra de asesinatos y amenazas de diverso tipo contra líderes sociales y ex combatientes de la Farc durante el último periodo, conforme lo evidencian diversos informes oficiales de autoridades nacionales y organismos internacionales”, manifestaron los miembros de la Comisión en un comunicado.

Publicidad

Asimismo, los miembros de la Comisión exhortaron a las autoridades a proteger a los líderes y comunidades amenazadas, a cumplir con las garantías constitucionales y con las medidas previstas en el acuerdo de paz para las comunidades campesinas, e impedir que bandas criminales y narcotraficantes copen y controlen los territorios en los cuales tenía presencia la ex guerrilla de las Farc- Ep.

Entretanto, el senador Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz agregó que el organismo legislativo considera que se está atentado contra el proceso de paz “dado que se está haciendo daño y se está buscando eliminar de manera sistemática ha quienes están participando en la implementación de los acuerdos de paz”.

Contenido Relacionado

Publicidad
Previous ArticleNext Article