Colombia asciende a calificación BBB

La agencia Standard and Poor’s elevó hoy la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia de BBB- a BBB y la de corto plazo de A-3 a A-2. Por su parte, mantuvo la calificación de largo plazo en moneda local en BBB+ y la de corto plazo en A-2. 

Standard and Poor’s resalta el fortalecimiento de los pilares de la economía colombiana y la consecuente reducción en la vulnerabilidad del país a choques externos, así como la mayor capacidad de crecimiento estable de la economía colombiana en el largo plazo.

 

A nivel fiscal, destaca  la fuerte disciplina del Gobierno al emprender las reformas estructurales necesarias para dar un manejo prudente a la expansión del sector minero-energético, entre ellos la regla fiscal a nivel del Gobierno Nacional Central y la creación del Fondo de Ahorro y Estabilización del Sistema Nacional de Regalías.

 

La agencia también resalta el compromiso del Gobierno con la reducción de los niveles de endeudamiento, pasando de 40%/PIB en 2010 a 33%/PIB, el cual permite no sólo reducir la vulnerabilidad fiscal del país sino reducir el gasto en servicio de deuda. El menor gasto en intereses se traduce en mayores recursos para inversión.

 

S&P plantea que un escenario de negociación con las FARC que reduzca la violencia, acompañado de una mayor inversión y manteniendo la cautela en las políticas macroeconómicas,  podría llevar a un aumento de la confianza inversionista y a una mayor calificación crediticia.

 

Finalmente, destaca las medidas tomadas para dar una mayor profundidad al mercado de capitales local, lo cual permite que tanto el gobierno como las compañías puedan contar con financiamiento local en condiciones de estrés en los mercados internacionales.

 

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el anuncio de Standard & Poor’s de aumentar la calificación de BBB- a triple BBB es un voto de confianza en nuestro país. “Nuestro nivel de credibilidad a nivel internacional está aumentando, esto se traduce en menor costo de financiamiento para Colombia, para todos los colombianos”.

 

El funcionario agregó que en la medida que tenemos mejor calificación los inversionistas requieren una menor tasa de interés sobre los papeles tanto del sector público como del sector privado colombiano.

Salir de la versión móvil