Actualidad

Claudia López mejor calificada que Duque en manejo de la crisis por el COVID 19

Claudia-Lopez-Duque

La encuesta de Polimétrica de Cifras y Conceptos presentó en su última medición la calificación que dieron los colombianos consultados al liderazgo ejercido por los alcaldes, gobernadores y Gobierno Nacional para hacerle frente a la pandemia del COVID 19.

Quien obtuvo la mejor calificación de parte de los encuestados es la alcaldesa de Bogotá Claudia López con 82% de aprobación, seguidos por alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín (78,6); la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson (76,8); el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo (76,8), y el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez (72,9). El primer mandatario por su parte logra una calificación del 67,7%.

Lo anterior, según Cesar Caballero director de Cifras y Conceptos, los colombianos sienten en mayor medida las decisiones de sus mandatarios locales por estar más cerca de ellos, por eso califican este liderazgo por encima del que ejerce el jefe de Estado. Otro aspecto que podría estar jugando en este hecho, según la firma consultora,  “es que el Gobierno Nacional ha tomado decisiones de manera tardía, prácticamente detrás de la de  alcaldes y gobernadores”.

Otro asunto que puede estar jugando en contra del Gobierno Nacional son las salidas en falso de los ministros de Hacienda Alberto Carrasquilla y del Interior Alicia Arango.

Los aspectos positivo que ha dejado el aislamiento preventivo obligatorio en los hogares colombianos,  son en primer lugar la unión familiar (41 %); el segundo prevenir el contagio del virus (11 %) y el tercero es la recuperación del medio ambiente (9 %). En lo negativo, según la encuesta  esta el encierro (22 %), la crisis económica del país (14 %) y no tener ingresos para pagar deudas (10%).

Ficha técnica 

Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A. 

Objetivo: Indagar sobre la percepción que los ciudadanos tienen frente a las empresas, el actual gobierno nacional y local, la coyuntura del coronavirus y los medios de comunicación que se usan para estar informados. 

Ámbito Geográfico del estudio: El ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: Las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas a través de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2018. 

Tamaño de la muestra: 1.821 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Manizales. 

Universo representado: Se estima un total de 5,9 millones de votantes activos. 

Fecha de recolección: Del 27 al 31 de marzo de 2020. 

Número de encuestadores y supervisores: 7 supervisores y 70 encuestadores. 

Técnica utilizada para la selección de la muestra: Encuesta telefónica en hogares. 

Margen de error: 5,0% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 20%. 

Temas del formulario: Sociodemográficos, percepción de las empresas en Colombia, percepción del Gobierno Nacional, obernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, Ñeñepolítica y medios de comunicación. Remitirse al formulario. 

Estadístico: Miguel Ángel León Rondón. 

Coordinadora Polimétrica: Yennifer Pérez. 

Previous ArticleNext Article