Canadiense a días de ser liberado

El Eln declaró que en los próximos días se pondrá en marcha el operativo para liberar al geólogo canadiense Jernoc Wober, secuestrado el 18 de enero de este año. En un comunicado solicitaron la mediación de la Cruz Roja para el proceso de liberación.  

El grupo al margen de la ley solicitó a través de una notificación este lunes, la intervención de la Cruz Roja para liberar Jernoc Wober, vicepresidente de exploraciones de la empresa canadiense Braewal Mining Corporation.

 

“Solicitamos la participación de del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) para que gestione con el gobierno Santos, un Protocolo que garantice el buen resultado del operativo de liberación”, dicta el comunicado.

 

La guerrilla también instó a que “el día de la liberación este presente el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve y el padre Francisco De Roux, Superior de la comunidad Jesuita de Colombia. Además advirtió que las “fuerzas militares, paramilitares y policiales del gobierno no deben obstaculizar el operativo.”

 

Wober fue secuestrado el 18 de enero en la mina de oro de Casa de barro, que operaba al norte del departamento de Bolívar. Según el Eln, el geólogo estaría capturado hasta que la empresa devolviera los cuatros títulos de explotación minera a las comunidades de la región.

 

El pasado 29 de julio, Braewal Mining  anunció que devolvería dos de los cuatro títulos mineros en muestra de “buena fe” para facilitar la liberación de Wober .Días después abandonó los derechos de explotación en el país, bajo la premisa de que existen “desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar sus esfuerzos”.

 

El presidente Juan Manuel Santos expresó que el Gobierno está en disposición de empezar un eventual dialogo con el Eln, siempre y cuando liberen a todos los secuestrados incluyendo al ciudadano canadiense.

 

Por su parte, la guerrilla aseguró que “mantenemos la decisión de encontrar una salida negociada a este problema y esperamos que se pueda resolver pronto para que el ciudadano canadiense pueda retornar al seno de su familia”.

Salir de la versión móvil