Cafeteros, arroceros y paneleros le ‘piden cacao’ al Gobierno

Un primer encuentro entre el Gobierno y los sectores productivos diferentes al papero, como el cafetero, el arrocero, el panelero, se realizará Tunja para que el gobierno también atienda las necesidades de esos sectores agrícolas y poner fin al el paro nacional que lleva  ya dieciséis días.

Por su parte, el Gobierno y los líderes campesinos han llegado a algunos pre-acuerdos en cuanto a las exportaciones y promociones de productos como la cebolla y la panela, pero siguen pidiendo la presencia de altos funcionarios del gobiernos o del presidente, cuestión que no será posible por la crisis ministerial.

 

Entre tanto las manifestaciones y disturbios continúan en varios puntos de Colombia.

 

La capital del Caquetá  presenta la situación más crítica.  Sigue incomunicada, en toque de queda y presenta una gran acumulación de basuras. Florencia registra fuertes confrontaciones y bloqueos y está completamente militarizada. Las tres vías principales que dan el ingreso al departamento siguen bloqueadas y los campesinos están a la espera de la presencia del gobierno en la región.

 

En Antioquia  el Secretario de Gobierno y dos funcionarios de la alcaldía municipal de Barbosa fueron sorprendidos ofreciendo dinero a los campesinos participantes en las manifestaciones, para que volvieran a sus puestos de trabajo. Los funcionarios fueron retenidos por los manifestantes durante más de tres horas, luego entregados a una delegación de la defensoría del pueblo, entidad que también facilitó la liberación de 10 campesinos que fueron arrestados días antes.

 

Durante el día varios campesinos e indígenas mantendrán marchas por la vía panamericana hasta llegar a Popayán. El grupo de indígenas se trasladará en chivas hasta Rio Blanco y posterior a esto marcharán hasta la capital del Cauca donde esperan llegar a la 1 de la tarde.

Salir de la versión móvil