Bogotá, Lo + Confidencial

Bogotá anuncia programas de paz y desarrollo territorial

Claudia-Lopez-Paz

La Alcaldía de Bogotá anunció que junto al departamento de Cundinamarca y el municipio de Soacha, se dará al diseño e implementación de un Programa de Desarrollo Territorial – PDET, con la idea contribuir a la construcción de paz territorial.

Esto se hace por iniciativa del Gobierno Distrital según las declaraciones de la alcaldesa Claudia López y tendrá como punto de partida a la localidad de Sumapaz. En lo que tiene que ver con la parte urbana, se implementará un PDEP en conjunto con la Alcaldía de Soacha. Este instrumento operará en Bogotá en las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar, por ser las que limitan con el municipio vecino.

“Allí hay fronteras administrativas, pero no hay fronteras de la vida, tampoco hay fronteras para las oportunidades”, dijo la alcaldesa de Bogotá en medio de la presentación.

La mandataria distrital hizo un llamado al Gobierno Nacional para apoyar los programas de paz que desde los territorios se diseñan e implementan y lo invito además a superar las diferencias.

“Dejemos atrás las pretensiones que hubo en el pasado de desconocer y obstruir el funcionamiento del sistema de justicia transicional, verdad, reparación y garantías de no repetición que se creó en los acuerdos de paz. Vamos a avanzar reconociendo que ninguna institucionalidad será perfecta, pero que fue la que logramos acordar para superar la violencia de las armas”, dijo la burgomaestre.

La alcaldesa explicó que estos proyectos serán incorporados en el plan de desarrollo que será presentado a discusión en el Consejo de Bogotá y que no están pensados únicamente en quienes se reincorporaron con el proceso de paz con las FARC, sino que será para el conjunto de los ciudadanos y que tendrá en cuenta a las personas que vienen de otros acuerdos de paz y que, al día de hoy, sienten que el Estado no ha cumplido.

El anuncio se hizo en el marco de la celebración del primer año del movimiento Defendamos la Paz del que hacen parte mandatarios locales (gobernadores y alcaldes), excongresistas, senadores y representantes que defendieron la firma de la paz con las FARC, exministros, ONG’s, etc.

Entre los participantes estuvieron Humberto De la Calle y Rodrigo Londoño, exnegociadores del Acuerdo de Paz; Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; Juan Fernando Cristo, exnegociador de paz, exministro del Interior e integrante de Defendamos la Paz, y monseñor Héctor Fabio Henao, presidente del Comité Nacional del Consejo de Paz e integrante de Defendamos la Paz.

Además, estuvieron gobernadores, alcaldes de capitales departamentales y mandatarios de municipios afectados por el conflicto armado, que recibieron una metodología, mecanismose instrumentos para avanzar en el cumplimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y del Plan Nacional Integral de Sustitución (PNIS).

Dentro del compromiso, también se acordó trabajar por la protección de lideresas y líderes sociales, el diseño de políticas locales de memoria y reconciliación y el impulso de las 16 circunscripciones territoriales de paz.

Publicidad
Previous ArticleNext Article