Beethoven inaugurará el Festival Internacional de Música de Bogotá

Del 27 al 30 de marzo de 2013 se llevará a cabo el I Festival Internacional de Música de Bogotá, Colombia, un espacio que busca generar espacios de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de la mano de Secretaría del Cultura, Recreación y Deporte y el IDARTES, viene trabajando decididamente para hacer posible el ejercicio de los derechos culturales de los ciudadanos y propiciar el diálogo plural y generoso de las diversas culturas. 



Bajo esta política y con el firme de objetivo de que la cultura llegue a todos los rincones de la ciudad, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se dio a la tarea de estructurar un espacio que se realizará de forma bienal, alterno al Festival Iberoamericano de Teatro, con el fin de generar espacios de inclusión y participación ciudadana alrededor de la música. 

Fue así como nació la idea del I Festival Internacional de Música de Bogotá, Colombia, una gran fiesta musical que se realizará del 27 al 30 de marzo de 2013 y en la que en cuatro días se llevarán a cabo 56 conciertos con más de 420 artistas invitados, interpretando gran parte de la obra de Ludwing van Beethoven. Para estructurar este festival se tomaron como referencia festivales temáticos similares, como los que se realizan en Biarritz, Tokio y Bilbao.



Este Festival confirma el nombramiento que la UNESCO hizo recientemente a Bogotá como capital creativa de la música.


Bogotá es Beethoven – 2013


En cada una de las ediciones del Festival Internacional de Música de Bogotá se destacará un compositor, un intérprete o un género musical. Esta primera edición estará dedicada a la obra de Ludwig van Beethoven, quien renovó el romanticismo, señalando un antes y un después en la historia de la música. Beethoven es uno de los compositores más reconocidos y populares y qué mejor que sus obras para congregar tanto a conocedores como a personas lejanas al género clásico.

El Festival se realizará en 12 lugares diferentes de la ciudad, con el fin de que ningún bogotano se quede sin asistir. Los lugares escogidos para los conciertos son el Teatro Mayor y Estudio Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía deBogotá, el Centro Comunitario La Victoria, el Centro Comunitario Servitá, y las cuatro megabibliotecas públicas del distrito (Virgilio Barco, El Tintal, El Tunal y Julio Mario Santo Domingo).

Con el fin de que ninguna persona se quede sin escuchar la magistral obra del compositor alemán, los precios de la boletería están subsidiados en un gran porcentaje, por lo que la gran mayoría de la boletería está entre 10 y 20 mil pesos.  Adicionalmente se llevarán a cabo 14 conciertos gratuitos a lo largo de la ciudad.

La violinista rusa Viktoria Mullova, el pianista Boris Bezerovsky, la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría, el Cuarteto Simón Bolívar de Venezuela, la pianista Momo Kodama, el pianista francés Jean Philippe Collard y el Cuarteto Szymanowski de Polonia son algunos de los invitados internacionales que hacen parte de este cartel de lujo. Junto a ellos estarán artistas colombianos como Blanca Uribe (piano), Eduardo Rojas (piano),  el Cuarteto Manolov, la Orquesta de Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro de la Ópera de Colombia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

Pero aparte de sus sinfonías, oberturas y sonatas, el Festival ha creado “La noche en blanco”, un espacio que tiene como protagonistas a diferentes artistas colombianos, quienes desde su estilo particular recrearán la música de Beethoven, dándole una lectura diferente, y muy colombiana, a la obra de este genio de la música. Los artistas que participarán en este concierto son Puerto Candelaria, La Mojarra Eléctrica y Antonio Arnedo. Serán cuatro horas de fiesta, en donde lo clásico y lo contemporáneo se conjugan demostrando una vez más que la música es el lenguaje universal.