Alianza del Pacífico: “Lobo con piel de oveja”

Empresarios farmacéuticos de diferentes países de América Latina, incluidos los de Colombia, le dijeron a Confidencial Colombia que cada vez toma mayor fuerza la teoría de que la Alianza del Pacífico se constituye en un TLC Plus y en el paso obligado para ingresar al Acuerdo Transpacífico (TPP).

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Asinfar), Alberto Bravo Borda en diálogo con este medio, aseguró que el nuevo acuerdo se constituye en un nuevo peligro para los empresarios y los sectores productivos porque podría ser la entrada o a la condición para ingresar al Transpacífico (TPP), escenario que resultaría inconveniente y sin ningún beneficio.

 

Sostuvo que la inocente Alianza del Pacífico, podría ser nada más y nada menos que un lobo con piel de oveja, de una depredación desmesurada que pondría en jaque la economía de toda la región por la innegable vulnerabilidad que implica no solo en lo económico sino en lo social.

 

“No me parecen exageradas las denuncias que ha hecho la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) la cual advierte sobre nuevos riesgos, además la industria de la farmacia de América Latina coincide en precisar que se viene una amenaza, antes que para la industria, para los sistemas de salud y de quienes consumen medicamentos en la región, no solo por tratamiento sino por prevención”, anotó Bravo.

 

El dirigente gremial denunció que las multinacionales de la farmacia y las agroquímicas están aprovechando la coyuntura y es por eso que quieren imponer la Alianza y a futuro el Transpacífico, acuerdo comercial que contempla estándares mucho más gravosos que los pedidos y obtenidos con los tratados de libre comercio unilaterales o plurilaterales.

 

En su opinión las empresas multinacionales no han perdido absolutamente nada con los TLC y con esta puerta que se abre, por el contrario van a ganar mucho más, pero con cargo al derecho fundamental de la salud. “Ellos recuperan rápidamente sus inversiones, básicamente en innovaciones que no tienen tal carácter”.

 

Según Bravo, las transnacionales explotan las rectas de la salud de una manera despreciable. Aseguró que los informes entregados por 15 países son alarmantes. De esa situación no se escapan países de la talla de Estados Unidos, Alemania o España, entre otros llamados desarrollados.

 

Agregó que es sumamente preocupante que esas ambiciones no tengan límite con el agravante que hay gobiernos cómplices de esta situación. 

 

“Esperemos que el Gobierno Colombiano recapacite y no venga con sorpresas en temas cómo propiedad intelectual en donde ya hubo una acusación contra Estados Unidos en el marco del TPP  por aplicar duras medidas en este frente, ello sin contar las restricciones que puso. Ese país tiene inclusive un polémico proyecto de ley conocido como Stop Online Piracy (SOPA) el cual podría impactar negativamente la disponibilidad de medicamentos genéricos en los países en desarrollo”, apuntó Bravo Borda.

 

Es bueno señalar que inicialmente del Acuerdo Estratégico Transpacífico hicieron parte Brunéi, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Luego entraron en fase de negociación Australia, Estados Unidos, Japón, Malasia, Perú y Vietnam. Esta Alianza.

 

Sobre la Alianza del Pacífico de la que hacen parte Chile, Perú, México y Colombia es bueno decir que se estableció en 2012. El mercado está calculado en unos 210 millones de habitantes. Este nuevo bloque comercial representa cerca del 35 por ciento del PIB de Latinoamérica. La tasa de crecimiento está en cocientes del cinco por ciento que fue el reporte de 2012, cifra superior al nivel mundial de crecimiento que para igual periodo se ubicó en el 2,2 por ciento.

 

“Así nos digan que la Alianza Pacífico que piensan cerrar en Cali en los próximos días con los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia, no nos traerá líos en propiedad intelectual, lo cierto es que hay inquietudes e imprecisiones. Lo han negado, pero hay contradicciones a nivel de Gobierno, especialmente entre el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el negociador por Colombia”, declaró el señor Bravo.

Salir de la versión móvil