Actualidad

Alcaldía de Medellín tiene listo el plan de recuperación de la Biblioteca España

Biblioteca_España-Medellin

El Parque Biblioteca España, que desde hace algunos años permanece cerrado debido a múltiples dificultades relacionadas con su fachada y su estructura, será intervenido por la Alcaldía de Medellín para ponerlo nuevamente al servicio de la comunidad. La primera tarea adelantada por la Administración Municipal fue la elaboración de tres propuestas para su recuperación, de las cuales ya se seleccionó una.

La alternativa escogida incluye ludoteca, zonas de lectura para niños y niñas, salas interactivas y unidad administrativa, mejorando las condiciones iniciales. Además, plantea la apertura de un Makerspace o sala de creación de nuevo conocimiento a partir del uso de equipos 3D para impulsar a Medellín como Valle del software.

Desde que llegamos a la Alcaldía nos trazamos como una prioridad recuperar la Biblioteca España y empezamos a trabajar en ello. Vamos a ajustar su estructura para que cumpla con las normas constructivas vigentes”, explicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

La sostenibilidad también es clave en la recuperación del parque biblioteca. Con la propuesta seleccionada se planifica un mayor aprovechamiento del viento y de la luz natural, lo que permitirá ahorrar recursos y cuidar el planeta. En todo este proceso se ha tenido en cuenta a la comunidad del sector.

Estamos muy contentos de volver a ver funcionarios de la Alcaldía aquí en la Biblioteca porque sabemos que ahora sí están trabajando para que nosotros tengamos nuevamente este espacio”, aseguró José Nadín Roche, habitante de Santo Domingo Savio.

Con base en la propuesta finalista inició la consolidación del diseño definitivo para la intervención. Una vez se conozca ese diseño, antes de terminar el primer semestre del año, también se sabrá el costo de las obras. La recuperación de la Biblioteca España estará ligada al Plan de Desarrollo, lo que garantiza la disponibilidad de los recursos.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Cultura Ciudadana mantiene la oferta educativa, cultural y social en las cuatro comunas del nororiente de Medellín, a través del programa Parque al Barrio. Casas, colegios, instituciones públicas, organizaciones comunitarias y canchas han servido como punto de encuentro para el aprendizaje y la recreación.

En 2019 se realizaron 903 actividades lúdicas o culturales con más de 14.100 participantes en la zona y este 2020 continuará la presencia institucional.

Publicidad
Previous ArticleNext Article