Colombianos cumplieron con medidas en primer día de aislamiento obligatorio, Mindefensa

Min Defensa

El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, resaltó en el balance al  primer día de aislamiento preventivo obligatorio, que la mayoría de los colombianos acataron las medidas del Gobierno Nacional para impedir la propagación del COVID-19.

“En un altísimo porcentaje nuestros compatriotas han venido actuando de conformidad con las normas del decreto que se expidió, que contempla distintas excepciones para efectos de garantizar que cada quien pueda realizar las tareas urgentes contempladas en esas normas”, explicó el Ministro.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, indicó que se han impuesto 1.069 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia y por salir a las calles sin justificación alguna.

El general Atehortúa recordó que hay más de 39 mil policías verificando el cumplimiento de las medidas del Gobierno Nacional y que se han dispuesto 354 puestos de control en las vías del país, 307 de ellos en zonas urbanas, para garantizar el abastecimiento de alimentos y productos básicos en las ciudades.

Anuncios

Además, indicó que en cinco zonas del país se han establecido caravanas de seguridad y acompañamiento a los transportadores de carga, tras identificarse que había personas que pretendían impedir su movilidad.

El Director de la Policía hizo un llamado a los colombianos para que utilicen solamente canales de información oficiales, pues se han identificado a través del Centro Cibernético de la institución 13 perfiles falsos que son usados para incitar a la violencia y 33 “fake news” que se han difundido para tergiversar las medidas del Gobierno Nacional.

Entre tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, aseguró que están desplegadas todas las capacidades para garantizar la seguridad en el territorio nacional. “Continuamos desarrollando operaciones a nivel nacional con un énfasis especial para el control de las fronteras y hemos estado trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional para desarrollar las medidas pedagógicas y proteger los bienes de los colombianos”.

Por último, el general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, manifestó que los soldados y oficiales continuarán acompañando a los colombianos en todo el territorio nacional.