A Nacional le hicieron el primer penalti pitado por video

El sistema de la tecnoclogía para rearbitrar jugadas polémicas se utilizó por primera vez en el encuentro entre Nacional y Kashima con polémica. Kassai acudió al vídeo para señalar el punto de penalti cuando también podría haber pitado fuera de juego del jugador japonés. La polémica está servida sobre la utilidad de esta novedosa herramienta.

Minuto 27 en el estadio de Osaka. Kashima dispone de un balón parado que cuelga su estrella Shibasaki. La pelota cae en el área sin ningún peligro y el juego sigue con normalidad. Hasta que el árbitro Victor Kassai recibe el llamado de los asistentes encargados de recoger los videos, los cuales le avisan al colegiado de una infracción cometida en el área por Berrío. Dos minutos más tarde de sucederse la acción , el árbitro señala el punto de penalti. Doi anota el lanzamiento y a partir de ahí es un cuento que todos sabemos sobre la debacle de Nacional en Japón.

 

¿Acertó el árbitro? Es una cuestión que dará que hablar casi tanto como el famoso ‘Gol de Yepes’. Lo cierto es que el estreno de la tecnología para rearbitrar jugadas dudosas no tuvo precisamente un debut tranquilo. El sistema se experimentaba por primera vez en este Mundial de Clubes antes de su entrada en vigor en 2018. Funciona de tal manera en el que unos árbitros -denominados VAR (Video Assitant Referee)- situados en una cabina con numerosas pantallas siguen en vivo cualquier posible infracción que se le pueda escapar al árbitro. La decisión final depende del colegiado, pero estos deben alertarle por cualquier polémica que divisen, como sucedió en el caso de Nacional.

 

 

El problema viene porque a la hora de juzgar la posición que tenía en ese momento el jugador sobre el que se cometió la infracción, Nushi. En la repetición, se puede ver como el jugador de Kashima se encuentra ligeramente adelantado, pero no interviene directamente en la jugada ya que el balón no le termina cayendo a él. Según el reglamento no se podría señalar ningún fuera de lugar a un futbolista que no participa directamente, pero las dudas vienen en esta interpretación.

 

“Se trata del primer ensayo con Árbitros Asistentes de Vídeo en una competición de la FIFA, por lo que se trata de una novedad y de una noticia importante para todo el mundo, sobre todo porque hemos visto por primera vez a un árbitro correr hacia la zona de reproducción de vídeos, situada junto al campo”: FIFA

 

Según la interpretación de los verdolagas y que ha apoyado la mayoría de medios y expertos del mundo, sí que se puede considerar que interfiera. La teoría es que si Berrío no viera que pudiera ocasionar peligro Nushi, probablemente no hubiera cometido la falta. Es en ese punto donde muchos coinciden en que el japonés sí que influye en el desenlace.

 

La acción seguirá generando polémica y servirá como punto de inflexión para implementar la tecnología en el fútbol. En este caso parece más un vacío que existe en el reglamento donde el árbitro podría interpretar tanto el fuera de juego como la falta. Kassai optó por la segunda, que terminó condenado a Nacional. Y la FIFA le reiteró más tarde su apoyo por la decisión tomada en su página web:

 

“En el incidente que se ha producido esta noche, la comunicación entre el árbitro y el árbitro asistente de vídeo ha sido totalmente clara, la tecnología ha funcionado bien y, en última instancia, el árbitro ha tomado la decisión, como tiene que ser porque los AAV están aquí sólo para ayudar”.