30 años de silencio ya fueron suficientes

La obra emblemática del escritor colombiano Miguel Torres, La siempreviva, seleccionada como una de las cinco obras más importantes del teatro colombiano del siglo XX, pasa al séptimo arte bajo la dirección de Klych López y la producción de CMO: “Siempreviva”

La cinta, basada en la obra de Torres, narra la historia de Julieta, la joven que algún día, anclada en las esperanzas de la madre, volverá a entrar por la puerta por la que salió para irse a trabajar la mañana del 6 de noviembre de 1985, fecha en la que sucedieron los trágicos sucesos de la toma del Palacio de Justicia y que son contados desde la perspectiva de seis habitantes al interior de una casa de inquilinato del barrio La Candelaria.

 

Los actores Laura García, Enrique Carriazo, Andrés Parra, Laura Ramos, Andrea Gómez, Alejandro Aguilar y Fernando Arévalo,  conforman el elenco de la ópera prima del director Klych López, conocido por dirigir series como ‘La ronca de oro’, ‘La Promesa’ y ‘El otro lado del fútbol’, entre otras.

 

Según el director, “nos concedimos el derecho de contar esta historia desde el lado de las víctimas: los sobrevivientes al dolor, a la ausencia, a la soledad, al silencio, a las verdades a medias, a las mentiras tejidas. Contada como la vivieron los millones de colombianos encerrados en sus casas con fragmentos de imágenes que todos guardamos como retazos de memoria,  pero que no tienen la dimensión de lo que este hecho fue y significó. ‘Siempreviva’ ayudará a entender el dolor desde la esperanza, así la soledad de los que quedan será menor, para que las “tragedias” al menos sirvan de algo”.

 

Ana Piñeres, productora de CMO, señaló que la casa del teatro La Candelaria, será escenario de todo el rodaje. Los ensayos finales, previos al rodaje y que tomaron una semana completa, “se hicieron con todos los fierros: cámaras, lentes, luces, etc. Tendremos dos películas, el borrador de los ensayos y el rodaje como tal”.

 

‘Siempreviva’, que entra al listado de producciones de CMO como “Del Amor y Otros Demonios”, “Del Amor y Otros Demonios” “Soñar no Cuesta Nada” 2006, se estrenará en el segundo semestre de 2015.

 

Coproducción con: Off-Topic, Les Film du Tamarins y Hangar Films

 

Elenco ‘Siempreviva’

 


 



Laura Ramos, actriz cubana, es Victoria

Para ella tanto el director como la productora son dos referentes de lo que le gusta y con quienes quería trabajar. La importancia de la historia fue una de sus razones para trabajar en este proyecto a pesar de ser algo difícil de contar.

 

 

Andrés Parra es Sergio

Payaso  de día y mesero de noche. Frustrado, de poca inteligencia emocional y tratando de sobrevivir.

Inicio su carrera actoral con Klych López haciendo cortometrajes. Uno de sus anhelos era volver a trabajar juntos. Para él, Enrique Carriazo, actor que hace parte del elenco, era una obsesión. Quería trabajar con él. El equipo que compone ‘Siempreviva’ fue una de sus razones para aceptar “la propuesta indecente por parte de las productoras”. “La gente me interesa. Hoy en día es un placer, es rico poder aprender de todos los actores. Esa es mi función, aprender.”

 

   

Laura García es Lucia

Mujer cabeza de familia. Le pasa de todo y al final sigue empujando la carreta, la carreta dentro de una guerra.

“A mi juicio ellas (las productoras) son dos grandes artistas. Son el tipo de personas con las que me interesa trabajar. Película oportuna porque las nuevas generaciones no saben qué pasó el 6 de noviembre de 1985. Yo viví eso de cerca y esa es quizá una de las razones por las que estoy en este proyecto. Siento que tengo un compromiso no solo artístico sino con la nación.”

 

Andrea Gómez es Julieta

Estudiante de día, trabaja de noche, empeñada en ser Magistrada de la Corte Suprema de Justicia. Trata de mantener el equilibrio, la armonía, el amor y la verdad en su casa.

Es actriz desde hace 20 años pero puede decir que “este es el trabajo que siempre estuve esperando”. No todos los personajes me generan este tipo de emociones. ‘Siempreviva’ es el grito que había dado al universo hace tantos años y que ellas (las productoras) escucharon”.

 

 

Enrique Carriazo es Carlos, un prestamista 

“Yo creo en la magia”. Siempre quiso estar cerca de la productora CMO ya que siente que tienen en común la atracción por el cine. El actor Andrés Parra fue una de las razones para pertenecer a ‘Siempreviva’. “Algunos giros de la vida se han conjugado para que hoy este aquí. Espero que la película le ayude a las personas a vivir un poco mejor como lo está haciendo esta experiencia para mí”.

 

Fernando Arévalo es profesor catedrático de una universidad de garaje.

“Quise trabajar con Klych López y con la productora desde hace mucho tiempo. Se han comprometido a hacer cine.”

 

 

Alejandro Aguilar es Alberto, personaje soñador que tiene miedo a enfrentar la sociedad.

“Siempre le he apostado a la rentabilidad artística. CMO ha cambiado la manera de hacer televisión. Parte de pertenecer a este proyecto se debe a su admiración por los actores que se hicieron por convicción como Enrique Carriazo. Muchas de mis decisiones como actor han sido gracias a él. Si de algo me puedo sentir orgulloso como actor es de pertenecer a este proyecto. Para mí ha sido absolutamente placentero, orgásmico”.

 

 

Salir de la versión móvil