Tecnología y Educación

Policía utiliza cámaras térmicas para contrarrestar la emergencia en Hidroituango

Debido al derrumbe que se dio el pasado 28 de abril en la represa de Hidroituango generando un taponamiento y una de las mayores emergencias de ingeniería en el país, se han llevado a cabo varias medidas de contención como la apertura de túneles auxiliares y la inundación de la casa de máquinas de la represa, entre otros.

Lamentablemente, esta situación pone en peligro a diversos municipios del departamento de Antioquia por la creciente del Rio Cauca lo que ha llevado a su evacuación y a la alerta de evacuación preventiva en los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar.

Con el fin de colaborar en la contención y solución de esta emergencia la empresa Hikvision, líder en la fabricación y comercialización de sistemas de seguridad, ha prestado a la Policía Nacional cámaras térmicas con el fin de inspeccionar el estado de la represa. Estos equipos permitirán verificar el estado de la instalación con un alcance de hasta 6 kilómetros para detectar el estado de la infraestructura.

Estas cámaras serán ubicadas en la parte alta de la represa y desde ahí se podrán verificar los niveles del agua en la represa y ver el taponamiento de los túneles de desviación en donde radica el problema.

El Teniente Mauricio Ocampo de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional nos aclara: “Con la ayuda de Hikvision estamos instalando una cámara térmica y panorámica que nos permitirá enviar las imágenes a la sala estratégica de la Policía, donde va a estar el ministro de defensa, el director Nacional de la Policía acompañado de los demás entes de control en un Puesto de Mando Unificado – PMU – el cual permitirá hacer la revisión de la represa en tiempo real” Igualmente nos explica que por el tema topográfico y por la lejanía no hay en el momento un medio por el cual se pueda hacer el seguimiento de la represa en tiempo real.

“Para llevar a cabo dicho monitoreo se conectará la cámara a un módem de transmisión de alta velocidad 4G de la Policía para que las imágenes sean directamente transmitidas al centro de comando de la Policía Nacional en Bogotá” explica Gustavo Morales, Gerente de Desarrollo de Negocios de la empresa Hikvision.

El tipo de cámara térmica de Hikvision que se utilizará para este monitoreo permitirá ver el estado de la infraestructura sin importar las condiciones climáticas o luminosidad, lo que llevaría a identificar con mayor precisión problemas en la represa para evitar cualquier eventualidad en la zona afectada por las inundaciones. Igualmente, estas cámaras cuentan con Smart tracking que lleva al seguimiento automático de cualquier movimiento en la estructura y es lo suficientemente robusto para alcanzar a visualizar hasta 6 kilómetros de distancia.

En una emergencia como esta que afecta la seguridad de la ciudadanía, Hikvision quiso brindar a las autoridades las herramientas que estuvieran a su alcance para diagnosticar la situación y poder encontrar las soluciones pertinentes” dice Dai Wenhui, Gerente General de Hikvision Colombia.

Acerca de Hikvision

Hikvision es el proveedor líder mundial de productos y soluciones innovadoras de video vigilancia. Con la mejor fuerza de trabajo de I + D de la industria, Hikvision genera tecnologías básicas de codificación de audio y vídeo, procesamiento de imágenes de vídeo y almacenamiento de datos relacionados, así como las tecnologías del futuro, tales como la computación en nube, big data, y el aprendizaje profundo. Además de la industria de la videovigilancia, Hikvision extiende su alcance a la tecnología de casa inteligente, la automatización industrial y las industrias de la electrónica de automoción para lograr su visión a largo plazo. Siempre creando valor para sus clientes, Hikvision opera 28 filiales regionales en todo el mundo para lograr una presencia verdaderamente global. Para obtener más información, por favor visítenos en www.hikvision.com.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *