Tecnología y Educación

La Nacional inauguró el primer Doctorado en Oncología de América Latina y del país

La Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Nacional de Cancerología dieron inicio este martes al primer Doctorado en Oncología Colombia y de América Latina.

Este es un paso muy importante que da la Facultad de Medicina de la U.N. para generar investigación de punta en oncología y formar investigadores autónomos que lideren los procesos que el país necesita”, manifestó el profesor Ignacio Mantilla Prada, rector de la U.N.

Según señaló la Universidad, el programa que inició hoy tiene cuatro líneas de investigación: biología del cáncer; salud pública y epidemiología; investigación clínica, y patología molecular, las cuales serán clave para estudiar el panorama de esta enfermedad en el país.

En el país se reportan alrededor de 65 mil nuevos casos de cáncer al año, con tasas de incidencia de entre 100 y 160 casos por cada 100 mil personas. En las mujeres el cáncer de mama y de útero son los más frecuentes, y en los hombres el de próstata, estómago y colon”, explicó la doctora Carolina Wiesner Ceballos, directora General del Instituto Nacional de Cancerología.

Aunque existen especialidades y subespecialidades médicas que están directamente relacionadas con la oncología, como la radioterapia, la ginecología oncológica y la urología oncológica, entre otras, el nivel de formación en investigación aún no alcanza una integración entre diferentes aspectos que forman parte del abordaje del cáncer.

”Las especialidades están orientadas hacia el ámbito clínico y la atención de los pacientes. Queremos que el doctorado nos permita tener un mayor número de investigaciones y que se puedan integrar los campos que están presentes pero que han estado desarticulados”, precisó la doctora Wiesner.

El programa recibirá profesionales de diferentes campos del área de la salud (médicos, enfermeros), de las ciencias (química, biología, física y estadística), de las ciencias humanas (psicólogos que por ejemplo trabajen en el área de calidad de vida), e incluso se han contemplado ingenieros de distintas ramas.

El Doctorado en Oncología forma parte del Departamento de Patología de la U.N., ya que es una aliada clave en el cáncer, porque finalmente el patólogo es quien establece el diagnóstico.

 

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *