Placeres, Tecnología y Educación

Google homenajeó a Sir William Henry Perkin, quien por accidente descubrió el tinte color malva

En 1856 , la malaria era una de las enfermedades que más víctimas estaba cobrando en Inglaterrra y Sir William Henry Perkin era uno de los tantos científicos curiosos que estaban tras la búsqueda de la cura de esta enfermedad.

En ese arduo trabajo, Perkin quería encontrar otro compuesto más barato y más efectivo que la quinina, un compuesto extraído de plantas provenientes de Sudamérica. Su experimento fue un fracaso en el ámbito médico, pero vio que el compuesto obtenido manchaba todo lo que tocaba de color púrpura.

Fue así como nació el color malva, pues el líquido que obtuvo lo mezcló con etanol y petróleo, cubrió las pantaletas de su hermana con este compuesto y estas quedaron color púrpura, él llamó a su invento ‘malveína’, que después se popularizó como el malva. Pero lo que convirtió en figura a Perkin fue la reina Victoria, que fue al matrimonio de su hija con un vestido de seda con este color.

A partir de ese momento, Perkin se volvió famoso pues se le conoce como el padre de los colorantes y de los perfumes, una de las figuras más importantes en el campo de la química sintética. Hoy Google, le rinde homenaje con un doodle al aniversario número 180 de su natalicio.

Previous ArticleNext Article

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *