Tecnología y Educación

El emprendimiento fintech que le ahorrará multas a los bancos por mal servicio

Smartphone

Cada vez más emprendimientos están usando la tecnología para solucionar problemas, desde los más sencillos y cotidianos hasta los más complejos, a tal punto que ya existe en el mercado una herramienta que simula ser un usuario real de una plataforma bancaria (móvil o web), identifica cualquier problema sin necesidad de ser invasivo y ayuda a resolverlo en tiempo récord.

Se trata de Movizzon, una plataforma creada hace 3 años por Antonio Arancibia y Raúl Ibañez, la cual navega e interactúa de forma automática y periódica con una cuenta de banca electrónica real, usando todas sus funciones (consulta, transferencia, pagos, etc.) igual como si lo hiciera un cliente. En el momento que detecta un fallo, toma un pantallazo y lo envía en tiempo real por email y WhatsApp al encargado o al departamento interno del banco que provee la solución; así se puede medir la experiencia real de un usuario de canales digitales, pero de forma robotizada, monitoreando, midiendo la calidad de la experiencia y prediciendo fallas masivas que afectan la calidad del servicio.

Movizzon le permite a un banco conocer como están funcionando todos sus canales digitales desde el punto de vista de sus clientes, poniendo a la disposición información en tiempo real sobre errores, duración de navegación, fallas, etc., la cual puede ser usada para tomar decisiones que mejoren la rapidez de los contenidos y aumenten la disponibilidad de sus canales.

Hemos visto que, desde el punto de vista del banco, una autenticación (acceso a zona privada) es muy rápida cuando se prueba en las instalaciones del mismo banco. Sin embargo, cuando un usuario real hace la prueba desde su teléfono, el tiempo puede ser el doble o triple. Por eso nos enfocamos en ayudar a entender esas diferencias y disminuirlas al máximo, midiendo el impacto de las mejoras y cambios que se realizan internamente”, indica Antonio Arancibia, cofundador, quien además añade que Movizzón no es invasivo en los sistemas bancarios, ni maneja información sensible para ellos, lo cual incrementa la seguridad con la que se solucionan problemas inesperado y comunes como autenticaciones, transacciones y pagos.

En muchas ocasiones ocurre que el portal o la aplicación del banco está funcionando, pero no al 100% y detectar cuáles funcionalidades no están operativas es muy difícil para la entidad, o casi imposible, pero Movizzon lo detecta y lo informa en tiempo real. Esto incluso puede ahorrar multas por mal servicio como las que ya se han impuesto en Colombia por el orden de 280 mil dólares.

Un estudio de la firma Forrester Research, realizado en 2017 a más de 50 entidades de banca minorista en 18 países del mundo, indicó que los servicios de banca móvil del BBVA España fueron calificados como el mejor del mundo, entre otras cosas porque tienen el número de funcionalidades más alto del mundo para realizar transacciones. Al respecto Raúl Ibañez, también cofundador de Movizzon, apunta que “con un elevado número de transacciones disponibles para los clientes, predecir cualquier fallo es crítico para una entidad como esta, por eso nos eligió como el proveedor fintech para medir y monitorear el comportamiento de su App”. Este banco incrementó su nivel de ventas gracias a los canales digitales durante los primeros 6 meses de 2017.

Otra razón de la importancia de resolver en el menor tiempo posible las fallas en plataformas de banca digital es que “cuando un usuario experimenta problemas, este va a preferir usar otras opciones para encontrar una solución, por ejemplo ir a una oficina física que incrementa los costos hasta 15 veces más que en plataformas digitales, sumando la mala experiencia de servicio que se lleva el cliente y la predisposición a que le ocurra lo mismo en futuras ocasiones o puntos de atención”, asegura Ibañez.

Movizzon ya se encuentra en operación en varios países como Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Hondura, Panamá, Perú y España. En los próximos 2 años espera fortalecer sus operaciones en Europa y Estados Unidos.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *