Tecnología y Educación

El banco BBVA galardonó a cuatro docentes que le apuestan a la lectura y la escritura

Este jueves el banco BBVA Colombia entregó los galardones del IV Premio Nacional al Docente, una iniciativa que tiene por objetivo reconocer el esfuerzo, el trabajo y la creatividad de los docentes en Colombia, que día a día desarrollan experiencias significativas en sus instituciones educativas para propiciar en los estudiantes el desarrollo de las competencias en lectura y escritura; entendiendo que éstas son herramientas fundamentales para promover la equidad, la inclusión social y el desarrollo individual.

En esta oportunidad en BBVA reconoció el trabajo de cuatro docentes de diferentes partes del país que día a día buscan hacer de niños, niñas y jóvenes, grandes lectores y escritores.

El primer puesto de este año fuera para el docente Edwin Rendón de la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez de Fredonia, quien con su proyecto “Escuela de Paz y Poesía” busca que los jóvenes de ese municipio del suroeste antioqueño vean en la poesía y la literatura una manera de encontrar una salida al dolor y la tristeza que dejaron en ellos los estragos del conflicto.

“En la Escuela de Paz y Poesía se recrea la memoria de diferentes formas y, a partir de allí, se genera un proceso de creación con capacidad transformadora en la toma de conciencia a través de la sensibilidad”, manifestó el profe Rendón.

“Para llegar a la Escuela de Paz y Poesía es necesario cruzar las estribaciones de la cordillera central en la subregión del suroeste del departamento de Antioquia; sentir el aroma del café y el murmullo de las brujas que atraviesan el cielo durante la noche, llegar al municipio de Fredonia, a su parque principal, seguir a mano izquierda, cerca de la tienda de Don Chucho y entrar a la Normal Superior Mariano Ospina Rodríguez, una institución educativa pública que lleva 62 años dedicada a la formación de maestros”, esa fue la introducción que hizo el docente Edwin Rendón, durante la ceremonia de donde recibió el premio

El acto de premiación contó con la presencia de Luz Amparo Medina, del Ministerio de Educación; Andrés López y Esperanza Ramírez, de Corpoeducación, entidad encargada de la evaluación y selección de los ganadores, de Hernando Rodríguez, vicepresidente de Redes de BBVA y Mauricio Flores, director de responsabilidad corporativa de BBVA, que realiza este premio desde hace cuatro años.

La responsable del área de Cooperación del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Luz Amparo Medina destacó el aporte de BBVA a la educación del país y agradeció especialmente los aportes que por más de 7.000 millones de pesos han realizado clientes de la entidad financiera al Plan Nacional de Lectura y Escritura del ministerio.

“Debo destacar ante todo el trabajo que hacen los docentes en todo el país por hacer que los niños de Colombia se acerquen a la lectura y escritura y dar los agradecimientos a nombre del Ministerio de Educación a BBVA por este maravilloso trabajo que hace en beneficio de la educación del país”, dijo Amparo Medina.

Las otras iniciativas ganadoras, fueron las siguientes:

Ruth Yamile Carrillo de Bogotá con el proyecto Cartas de libertad

En Bogotá, por ejemplo, en pleno barrio Kennedy la docente Yamile Carrillo ha implementado el proyecto Correo a la libertad en la I.E. Colegio Codama, en el que sus alumnos han establecido correspondencia con reclusos de diferentes cárceles del país a través de la cual conocen a las personas que están en estos sitios y que como ellos, tienen también sus historias.

“El primer intercambio de cartas surgió como una estrategia que buscaba provocar la lectura y la escritura a partir de una verdadera necesidad comunicativa y se logró a través de tres personas, una desde la cárcel, un profesor de una universidad y uno de los estudiantes del colegio. En los cuatro años que lleva el proyecto más de sesenta estudiantes y más de cien prisioneros han derribado muros a través de nuestras cartas”, dice la profesora Carrillo, que ocupó el segundo puesto en el premio de BBVA.

Sandra Zabaleta de Turbaco (Bolívar) con Química lectora

Muy pocas personas pueden imaginar que a través de la química se pueda llegar a la lectura. Y esto es lo que ha hecho la docente que ocupó el tercer puesto del IV Premio al Docente BBVA, Sandra Zabaleta, en la I.E. Docente de Turbaco, Bolívar. Esto dice la profesora Zabaleta: “Quién de nosotros, no ha observado cómo se oscurece una manzana cuando la partimos, cómo se oxida un clavo o alguna vez nos hemos preguntado, por qué le agregamos sal a la carne para que no se dañe?. Precisamente eso busca el proyecto La química en el contexto, pensar la química desde su verdadero significado: el mundo real.

A partir de este, los estudiantes, exploran fenómenos cotidianos con la mirada de un científico, se asombran frente a las observaciones y descubrimientos; estudian sus compuestos, transformaciones y aplicaciones en el contexto (salón de belleza, taller de mecánica, panadería, cocina) y la importancia que tiene en el funcionamiento de su organismo.

Lucelly Vélez e Hilda Giraldo de Buga (Valle) con Libro Ambiente

El cuarto lugar fue para las profesoras Lucelly Moreno e Hilda Giraldo de Buga, Valle del Cauca quienes a partir de la problemática que ha generado en diferentes comunidades el deterioro ambiental de la Laguna del Sonso en la I.E. Narciso Cabal Salcedo, crearon el grupo Semillitas para soñar en el que trabajan desde diferentes perspectivas.

“El resultado de esta experiencia, ha sido la publicación de dos libros: “Los secretos de un lugar encantado” y “Laguna de Sonso, lugar de mágicas historias y misterios”, tres guiones para títeres y además se han creado talleres literarios, juegos didácticos y crónicas de las historias más importantes que permiten nutrir de contenidos las redes sociales del proyecto y aportar a los medios de comunicación local”, dice Lucelly Moreno, una de las docentes creadoras del proyecto.

Los docentes ganadores viajarán a Perú, durante seis días para participar en la Feria del Libro de Lima, conocer aspectos de la historia de esa ciudad, entre otras actividades. Además cada uno recibirá dinero en efectivo y 500 morrales con útiles escolares para ser entregados en las instituciones a las que pertenecen.

 

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *