Placeres

En Suecia proponen un premio alterno al Nobel de Literatura

La noticia casi pasa desapercibida debido al entusiasmo futbolero que se vive en estos días a causa del Mundial de Rusia 2018. Es por eso que un gremio de intelectuales impulsaron una propuesta con el objetivo de otorgar un premio alterno al Nobel de Literatura, donde haya más inclusión entre los nominados y galardonados.

En los últimos meses, la academia del Nobel de Literatura no ha tenido su mejor momento. Pues se vieron obligados a cancelar la entrega del Premio Nobel este año por escándalos de abuso sexual, sólamente en el 2018 conoceremos quién fue el ganador de la estatuilla correspondiente al 2018.

Además del escándalo sexual han habido fuertes críticas por algunos galardones en los últimos años, como son los casos de Patrick Modiano en 2014, Bob Dylan en 2016 y Kazuo Ishiguro al año siguiente, donde hubo más consenso.

Este “Nuevo Premio de Literatura 2018” busca, a diferencia del Nobel, ser algo más democrático y abierto al público y que éste pueda tomar partido de las deliberaciones finales que se puedan dar para otorgar el premio.

Las personas al frente de esta iniciativa -que llegan a ser más de 10- denuncian un ambiente de“privilegios, los conflictos de intereses, la arrogancia y el sexismo” y en contraste quieren resaltar los valores “de democracia, apertura, empatía y respeto”.

Entre los líderes de esta propuesta están las escritoras Sara Lövestam, Johanne Hildebrant, Camilla Läckberg y la antigua campeona de salto de altura Kajsa Bergqvist, además de periodistas, actores y críticos.

El premio económico rondará los 113.000 dólares, que a su vez son una décima parte de lo que recibe el ganador del Nobel y su primera ceremonia será el próximo 10 de diciembre.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *