Internacional, Lo + Viral

Seis años de cárcel es la pena que recibiría en Malasia para quien difunda ‘fake news’

El pasado 2 de abril se propuso un proyecto de ley en el Senado de Malasia con el objetivo de prohibir la creación y propagación de las ‘fake news’. La sanción podría llegar a unos seis años de prisión o hasta 127 mil dólares.

La medida sancionaría “cualquier noticia, información, dato o reporte que sea parcial o totalmente falso, ya sean visuales, grabaciones de audio, escritos o cualquier otro formato que sugiera palabras o ideas”.

Sin embargo, esta ley genera cierto recelo, ya que quien dictamina si se es o no una ‘fake news’ es el Estado y esto podría parcializar la información: blindando la opinión del Gobierno y dejando huérfanos argumentos que critiquen al Estado, que claramente pueden ser tachados como una noticia falsa.

“Las noticias falsas se han vuelto un fenómeno global, pero Malasia está a la cabeza en cuanto a intentar combatirlo con una ley…Cuando el presidente estadounidense hizo que ‘noticia falsa’ fuera un término popular, eso despertó al mundo”, dijo Fadhlullah Suhaimi Abdul Malek, funcionario de  la Comisión de Comunicaciones y Multimedia malasia.

Hasta el momento, este es el primer país que de manera contundente lucha contra las últimamente famosas ‘fake news’, en Filipinas se trató tomar medidas, pero hacerlo iba en contra de su Constitución.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *