Lo + Viral

La huella de Stephen Hawking en la cultura pop: de “Los Simpson” a Pink Floyd

Stephen Hawking, quien falleció este martes a los 76 años, nunca vio por sobre el hombro la pantalla chica y era confeso seguidor de músicos como Wagner, Mozart, Edith Piaf y The Beatles.

Su biografía fue emotivamente plasmada en la película “The Theory of Everything” (por la que Eddie Redmayne ganó un Oscar) y hasta fue interpretado por Benedict Cumberbatch en un especial sobre su vida dirigido por Peter Moffat en 2004 para la BBC.

Así es como el científico trascendió la ciencia, apareciendo además en un episodio de la popular serie “The Big Bang Theory”. Hawking interactúa con Sheldon, el personaje de Jim Parsons, a quien le corrige un estudio sobre el bosón de Higgs. “Cometiste un error aritmético en la página 2”, dijo Hawkings. Volvió a aparecer en la serie de Chuck Lorre, pero solo como voz.

Debemos retrocedes un poco más en el tiempo para rastrear las apariciones de Hawking en televisión. En 1999 fue el actor invitado del episodio “They Saved Lisa’s Brain” de “Los Simpson”. En el capítulo el autor de “A Brief History of Time” se muestra decepcionado de un grupo de personas que intenta tomar el control de un pueblo. “No sé qué me decepciona más: mi fallido intento por formular la teoría del campo unificado… o ustedes”. Hacia el final confiesa que la teoría de Homero de que el universo tiene la forma de una dona “es interesante”.

Otra serie animada en la que apareció Hawking también le pertenece a Matt Groening: “Futurama”. Él solía decir que “Los Simpson” son “lo mejor de la televisión americana”.

En 1993 su holograma apareció en uno de los episodios de “Star Trek: The Nex Generation”, en aquel mítico episodio en el que el androide Data (Brent Spiner) juega póker con las mentes más brillantes de la tierra. Albert Einstein e Isaac Newton estaban también en la mesa.

Documentales y música

La vida y obra de Hawkings también fue llevada a la pantalla por el renombrado realizador Errol Morris, cuyo largometraje “A Brief History of Time” presentaba al propio científico explicando los conceptos de su libro y revelando detalles de su vida con la banda sonora compuesta por Philip Glass.

Curiosamente es a raíz de su participación en un comercial que Stephen Hawkings se convierte en música. Tras decir la frase “Los grandes logros de la humanidad se han alcanzado hablando y sus grandes fallas callando. No tiene que ser así”, David Gilmour ‘sampleó’ sus palabras para incluirlas en el álbum “Divison Bell” de Pink Floyd, en la canción “Keep Talking”.

Sin duda, Stephen Hawking pasará a la historia como uno de los científicos más influyentes, pero también como un hombre que trascendió la ciencia y abrazó la cultura popular como un seguidor más.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *