Internacional, Lo + Confidencial

Trump ordenó acción militar contra Siria, en coordinación con París y Londres

El presidente estadounidense Trump anuncia ataques coordinados con Francia y Reino Unido a Siria. “Están en marcha”, dijo el mandatario.

“Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad”, dijo Trump en un discurso a la nación desde la Casa Blanca. En su discurso, aseguró que el sábado el gobierno de Al Asad “utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital”, un acto que definió como “despreciable y maligno”.

Trump añadió que la “masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas por parte de este régimen terrible”. El mandatario estadounidense destacó que la operación en marcha fue coordinada “con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido”.

Trump reservó severas críticas a los gobiernos de Rusia e Irán, aliados del gobierno de Al Asad. Rusia e Irán, dijo Trump, son “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Siria. Por ello, Rusia ha “incumplido sus promesas” de impedir que el gobierno de Asad use armas químicas, añadió.

El mandatario de Estados Unidos advirtió este viernes a Rusia e Irán por sus lazos con Siria, instantes después de ordenar un ataque a blancos en territorio sirio por la responsabilidad del régimen de Bashar al Asad en el supuesto uso de arma química en Duma. De acuerdo con Trump, Rusia “debe decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”.

En el Pentágono, un funcionario informó que el ataque ordenado por Trump fue dirigido contra “numerosos objetivos” y que fueron utilizados “diversos tipos de bombas”. Por su lado, un funcionario de la Casa Blanca dijo que los ataques fueron dirigidos a unidades de fabricación de productos químicos.

Instantes después del anuncio de Trump, un corresponsal de la AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en esa región.

Un funcionario reveló a la AFP que Estados Unidos dirigió el ataque a las instalaciones de producción de químicos. Se agregó que hubo varios blancos y que se utilizaron distintos tipos de bombas en el operativo.

Aliados de Estados Unidos

El presidente francés Macron dice que el ataque en Siria está “circunscrito a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas”.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que no había “alternativa practicable” al uso de la fuerza en Siria, al anunciar que el Reino Unido se unió a a Francia y Estados Unidos en lanzar ataques contra Siria.

“Esta noche he autorizado a las fuerzas armadas británicas a llevar a cabo bombardeos coordinados y dirigidos para degradar las capacidades de armas químicas del régimen e impedir su uso”, dijo en un comunicado.

Centro científico y bases militares en Damasco fueron impactadas

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que un centro de investigación científica y bases militares en Damasco fueron impactados por el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

La Guardia Republicana del Ejército sirio y la Cuarta División, unidades de elite de la fuerza armada de Siria, resultaron también atacadas.

El secretario de la Defensa, Mattis, aseguró que Estados Unidos y los países aliados han golpeado a Siria más fuerte de lo que lo hicieron el año pasado. Agregó que el ataque fue dirigido al gobierno de aquella nación y han buscado evitar baja de civiles.

Por su parte, el Observatorio Sirio hizo saber que el gobierno había evacuado a inicios de esta semana las bases militares y aeropuertos impactados por el ataque de la madrugada del sábado 14 de abril.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *