Actualidad, Lo + Confidencial

“Haremos hasta lo imposible para que las víctimas puedan conocer la verdad”: Timochenko

Por primera vez en la historia del conflicto armado colombiano, los cabecillas de las Farc comparecieron ante la justicia para responder por miles de secuestros, los hicieron en la audiencia de juzgamiento adelantada por la Jurisdicción Especial para la Paz, en el marco del sistema pactado con el gobierno para reparar a las víctimas.

Al término de la audiencia que se prolongó por más de tres horas, Rodrigo Londoño Echeverri conocido como ‘Timochenko’ y máximo jefe del extinto grupo guerrillero, aseguró que los excombatientes de las Farc comparecieron ante la JEP porque quieren que se conozca la verdad y que haya justicia.

“Nuestro interés por colaborar con la JEP, por comparecer ante ella, por responder con verdad plena, no puede ser puesto en duda. Treinta y dos mandos de nuestra antigua organización política militar, hoy en proceso de reincorporación, fuimos citados, personalmente o por medio de apoderado, ante la Sala de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas”, aseguró Timochenko.

Asimismo, el ex jefe guerrillero pidió perdón a las víctimas de secuestros cometidos por las Farc entre 1993 y 2002, y señaló que los excombatientes de las Farc asumirán las responsabilidades que les correspondan.

“Nos hallamos abocados a realidades dantescas, de las que seguramente brotaron daños, dolor, angustia y pérdidas irreparables a muchas familias colombianas y extranjeras. Pedimos perdón a todas ellas, haremos hasta lo imposible porque puedan conocer la verdad de lo ocurrido, asumiremos las responsabilidades que nos correspondan, contribuiremos hasta donde sea posible con su reparación, y haremos todo cuanto esté a nuestro alcance porque hechos de esa naturaleza jamás vuelvan a repetirse”, indicó Londoño.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó a 31 responsables de las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dentro de la causa 001 por “retención ilegal de personas”.

Sin embargo, solo Timochenko y los también dirigentes Pablo Catatumbo y Carlos Lozada asistieron a la diligencia que se llevó a cabo en el norte de Bogotá. Los demás enviaron a sus abogados o en el caso de Jesús Santrich – detenido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico – participó a través de una teleconferencia desde la cárcel.

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *