Lo + Confidencial

Santos reitera acompañamiento a familiares de periodistas ecuatorianos

Durante una reunión que se realizó este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos escuchó las preocupaciones de los familiares de los tres periodistas ecuatorianos asesinados y les reiteró la disposición del Gobierno de Colombia de seguir apoyándolos en este difícil momento.

Así lo reiteró el Presidente Santos durante el encuentro que, durante una hora y media, sostuvo con Cristian Segarra, Raúl Borja y Ricardo Rivas, familiares de los periodistas ecuatorianos asesinados, y con el Embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes, encuentro en que también participaron el Vicepresidente Óscar Naranjo, la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Cabe recordar que desde el primer momento del secuestro de los periodistas del diario El Comercio por parte de la organización criminal de alias ‘Guacho’, el Gobierno de Colombia ha mantenido permanente cooperación por este caso con el Gobierno y las autoridades ecuatorianas.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra fueron secuestrados y posteriormente asesinados por el grupo criminal de alias ‘Guacho’.

Las familias de los periodistas de Ecuador asesinados le piden transparencia a Colombia

Los familiares del equipo de periodistas ecuatorianos secuestrados y asesinados por disidencias de las FARC en la frontera con Colombia reclamaron hoy al Gobierno colombiano más información y transparencia en relación al caso.

En una rueda de prensa realizada hoy en la embajada de Ecuador en Bogotá, los parientes de las víctimas pidieron a las autoridades colombianas que les compartan las investigaciones sobre Walter Patricio Arizala, alias Guacho, jefe de un grupo disidente de la extinta guerrilla de las FARC, quien perpetró el secuestro y posterior asesinato.

También reclamaron saber en qué punto se encontraban las operaciones para recuperar los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico asesinados y que Colombia participe en el grupo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hará seguimiento a las investigaciones de los países sobre lo ocurrido.

Los familiares de las víctimas están en la capital colombiana en donde esperan reunirse con autoridades del país y recabar información sobre el asesinato, un mes después de que se conociera su muerte.

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa del diario ecuatoriano “El Comercio”, desaparecieron a finales de marzo en la zona fronteriza con Colombia, secuestrados por un grupo autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril el gobierno ecuatoriano confirmó la muerte de los tres ecuatorianos.

“No sabemos exactamente qué es lo que las autoridades colombianas están realizando en pos de recuperar (los cuerpos). Precisamente es por eso por lo que estamos acá, queremos información”, declaró Cristian Segarra, hijo de Efraín Segarra, el conductor del equipo de periodistas.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *