Lo + Confidencial

Santos confirmó la extradición a EE.UU. del exfiscal Luis Gustavo Moreno

El presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución que ordena la entrega del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, a los Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros.

Se había concedido un plazo de 4 meses a partir del 22 de diciembre de 2017 para la entrega de Moreno con el fin de que colaborara con la justicia y el Gobierno certificó que esta condición ya se cumplió.

“El Gobierno Nacional no impide que sigan en su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado. Debe reiterarse que en el evento de que este ciudadano sea requerido para atender diligencias ante autoridades judiciales u organismos de control, las entidades correspondientes tendrán a su alcance los mecanismos de cooperación judicial internacional aplicables entre las partes”, dice la resolución 086 de 2018 que firmó el jefe de Estado.

La norma señala que, según comunicación de la Procuraduría, Moreno compareció el 9 de abril de 2018 para rendir declaración bajo la gravedad de juramento, dentro de algunas investigaciones disciplinarias adelantadas por presuntos actos de corrupción.

Además, recuerda que la Fiscalía imputó cargos y que la colaboración de Moreno permitió dar trámite a una solicitud de principio de oportunidad.

Finalmente, señala que el exfuncionario de la Fiscalía rindió testimonio ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

El Gobierno le pidió a Estados Unidos que le permita a Moreno intervenir en las diligencias de la justicia colombiana.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *