Lo + Confidencial

Procuraduría le pone la lupa al escándalo de corrupción en las FF.MM

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, reveló este lunes que el pasado 5 de abril la Procuraduría adelantó una inspección especial al Comando General de las Fuerzas Militares, en desarrollo de la indagación abierta el 11 de diciembre de 2017, por presunto desvío de recursos de los gastos reservados, seguimientos ilegales, uso de información secreta y otras actividades no ajustadas a la ley.

De acuerdo con Carrillo y teniendo en cuenta los hallazgos, el Ministerio Público asumirá todas las investigaciones disciplinarias alrededor del escándalo de corrupción en el Comando General de las Fuerzas Militares, haciendo uso del poder preferente que tiene.

Lo que se va a determinar es si efectivamente a través de gastos reservados, se habrían desviado recursos, al menos 20 mil millones de pesos, que terminaron en bolsillos algunos miembros de las Fuerzas Armadas. Según el procurador 12 miembros de las Fuerzas Armadas estarían involucrados en estos hechos.

“La Procuraduría ha recaudado elementos probatorios que llevarían a establecer la posible participación de doce (12) miembros de las Fuerzas Armadas, 7 oficiales y 5 suboficiales”, dijo el alto funcionario.

Asimismo, el Procurador informó que su despacho pidió al Ministerio de Defensa suspender hasta por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de los recursos de la cuenta de gastos reservados asignados a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta (RIMEC), adscrita a la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia Conjunta del Comando General de las Fuerzas Militares, para que en ese tiempo se adopten medidas de control adicionales, previas y suficientes, que garanticen el manejo de dichos recursos conforme al ordenamiento jurídico vigente. Se le pide al Ministro que informe sobre las medidas adoptadas.

En las próximas horas se adelantará una nueva inspección especial en el Comando General de las Fuerzas Militares, Comando Conjunto de Inteligencia y la Jefatura de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares (J2).

 

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *