Lo + Confidencial

ONU denuncia el desplazamiento de 176 personas por combates en N. de Santander

Un total de 176 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas en Norte de Santander por combates entre el Ejército y un reducto de la antigua guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerada una banda narcotraficante por el Gobierno, denunció la ONU.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) detalló en un comunicado que desde el pasado jueves “se han registrado combates entre el Ejército y el EPL, en el corregimiento (pueblo) Filogringo, del municipio de El Tarra (…) desencadenando el desplazamiento de 176 personas”.

La información agrega que producto de las acciones armadas en El Tarra “las personas se desplazaron al casco urbano y a otras veredas”.

El organismo añade que los niños, adolescentes, padres de familia y profesores “se han visto afectados por el temor que generan las acciones bélicas y la cercanía de las mismas a la institución educativa”.

Los combates obligaron a la suspensión de clases durante tres días, lo que ha afectado a cerca de 700 estudiantes.

El Tarra forma parte del Catatumbo, una convulsa región selvática donde operan el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes, entre otras.

El grueso del EPL se desmovilizó en 1991, pero un reducto de ese grupo delinque en el Catatumbo y está fuertemente vinculado con el narcotráfico, según el Gobierno, que lo considera una banda criminal.

En la misma zona se han presentando amenazas a líderes comunitarios y organizaciones de mujeres quienes hacen un llamado de atención sobre este escenario.

“Por ello, y ante la situación de toda la población, es necesaria la atención en educación en emergencia, protección y salud mental”, dice la OCHA.

Además, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC) está apoyando a la personería municipal en la evaluación para la identificación de necesidades humanitarias.

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *