Elecciones 2018, Lo + Confidencial

La primera mujer vicepresidente de Colombia es Marta Lucía Ramírez

Por primera vez Colombia tiene una mujer Vicepresidente, lo cual marca un hito histórico y político para el país. Desde cuando se revivió la figura de la vicepresidencia en la Constitución de 1991, una mujer, en este caso, la exministra Marta Lucía Ramírez, llega a ocupar este cargo a partir del próximo 7 de agosto.

Y llegó a la Vicepresidencia de Colombia Marta Lucía Ramírez, la exministra, exsenadora, abogada, madre, esposa y excelente ser humano para quienes la conocemos y sabemos que bajo su espíritu perfeccionista y temperamental, es una gran líder a quien, sin duda, no le quedará grande asumir el mayor reto de su vida personal y profesional, hasta ahora.

A Marta Lucía Ramírez no le faltan méritos para llegar a esta destacada posición, fue la primera mujer ministra de Defensa en la historia del país, cargo que ocupó hasta el año 2003 y aunque tiene la falda bien puesta, sus decisiones fueron acatadas por miles de hombres y no solo uniformados.

Marta Lucía Ramírez estudió derecho en la Universidad Javeriana, hizo una especialización en derecho comercial en la misma universidad, un posgrado en derecho financiero en la Universidad de los Andes, una especialización en Alta Dirección Empresarial del Inalde y en 1996 fue miembro de una institución académica como el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard, es decir, más preparada que un yogurt, como se dice en las reuniones sociales.

Su paso por los gobiernos se puede resumir así: entre 1990 y 1991 fue directora del desaparecido Incomex y luego viceministra de Comercio Exterior de Juan Manuel Santos y durante todo el Gobierno de Andrés Pastrana fue su ministra de Comercio Exterior y luego se desempeñó como embajadora en Francia en 2002.

Asumió el cargo de ministra de Defensa, adoptando varias medidas que buscaban la modernización del Ministerio con un criterio gerencial y hasta proponiendo indicadores de éxito para las Fuerzas Militares, iniciativa que no tuvo buena aceptación en su momento y fue la autora del primer documento de la política de Seguridad de Álvaro Uribe.

Luego de su estadía en Francia, Marta Lucía regresó al país y es convocada políticamente por partidos como el de Germán Vargas Lleras cuando le dio fuerza a Cambio Radical y por el mismo Juan Manuel Santos con el Partido de La U. Fueron dos propuestas que recibió para lanzarse al Congreso y ella aceptó la de Santos.

Con cerca de 70.000 votos se convirtió en senadora y entró con toda a la coalición de Álvaro Uribe, mostrándose reacia a la posibilidad de una nueva reelección.

Pero como su mirada estaba puesta en la Presidencia de la República, dejó su curul en el Senado en 2009 y más adelante renunció al Partido de la U, lo cual explicó señalando que no sentía garantías para hacer frente a la precandidatura de Santos.

Por sus venas políticas de sangre conservadora, enfrentó las elecciones internas del partido conservador como precandidata presidencial en 2010 y quedó en tercer lugar con casi 240.000 votos.

Igualmente Marta Lucía, en varias ocasiones, tomó la vocería de empresarios, en aras de estimular y proteger la industria colombiana, por lo cual no es difícil suponer que desde su nueva posición trabajará por el conglomerado empresarial del país.

No es menos largo para enumerar el trabajo que desempeñó en el sector privado como abogada, al lado de su amiga y compañera, Angela María Orozco a través de la firma de consultoría que fundaron y también como profesora de Derecho en instituciones de educación superior como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.

En 2014, arrasó en la convención conservadora como candidata presidencial por su partido y logró cerca de 2 millones de votos. Luego de la primera vuelta, adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate.

Nuevamente anunció que se lanzaría a la Presidencia en 2017, esta vez, contra todos los pronósticos, lo hizo por firmas, y renunció al Partido Conservador por los escándalos de corrupción que surgieron y que salpicaron a muchos de sus representantes.

Lo que ocurre después es que no muy convencida, participó en la consulta de la “Coalición del No” que estuvo dirigida por el expresidente Álvaro Uribe y que es secundada por el expresidente Andrés Pastrana, quien le manifestó su apoyo a Marta Lucía. Luego de una votación nada despreciable de 1,5 millones de votos, Iván Duque la designó como su fórmula vicepresidencial y en la primera vuelta, cuando éste logra 7.558.232 votos que representan 39,14 % del total de la votación del país, frente a Gustavo Petro con 4.845.489 que equivalen a 25,09 %, se perfila como la primera mujer en este cargo. Hoy, en segunda vuelta, con un resultado de alrededor de 10.080.000 que da como ganador a la Presidencia del país a Iván Duque, triunfo representado en 54,07 %, Marta Lucía es indiscutiblemente la primera mujer vicepresidente de Colombia.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *