Bogotá, Lo + Confidencial

La agresiva apuesta por la Sanidad pública de Peñalosa

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que en agosto de este año se abrirá la licitación que permitirá la construcción de cinco hospitales de talla mundial en la ciudad, por medio del modelo de Alianzas Público – Privadas (APP).

“Ahora viene la construcción de los grandes hospitales: se trata del Santa Clara, Materno Infantil, Simón Bolívar, Bosa y Usme. Para eso nosotros queremos buscar que haya esquemas de participación privada en los proyectos de inversión y administración de estas iniciativas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, durante el segundo Foro Internacional de Asociaciones Público Privadas en Salud para Bogotá.

1. Usme

• Número de camas: 221

• Ubicación: Salida de Bogotá hacia el Llano.

2. Bosa

• Número de camas: 215

• Ubicación: En la Calle 73 Sur # 100 A 53, a una cuadra del trazado de la nueva Avenida Longitudinal de Occidente.

3. Hospital Santa Clara

• Número de camas: 314

• Ubicación: Complejo Hospitalario San Juan de Dios Avenida Carrera 10 No. 1 -59 Sur

4. Instituto Materno Infantil

• Número de camas: 113

• Ubicación: Complejo Hospitalario San Juan de Dios Avenida Carrera 10 No. 1 -59 Sur

5. Nuevo Simón Bolívar

• Número de Camas: 409

• Ubicación: Calle 220 entre Autopista Norte y la Carrera Séptima

“La idea es que este año hagamos licitaciones para estos hospitales por 1.5 billones de pesos”, afirmó Peñalosa.

Se trata del Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria, una apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa que permitirá que por primera vez en el país se construyan hospitales bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.

“Con este proyecto tendremos 1.200 camas nuevas en cerca de 200.000 metros cuadrados, que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de los niveles de ingresos más bajos y que viven en el sur y occidente de la ciudad”, resaltó el mandatario de la ciudad.

Actualmente se avanza en finalización del proceso de estructuración y la Alcaldía de Bogotá espera iniciar y adjudicar los procesos licitatorios en el segundo semestre de este año, para poder iniciar la construcción en 2019.

Durante la apertura del foro, el alcalde Peñalosa también sostuvo que se han reactivado cerca de 30 obras que estaban abandonadas.

Así será el modelo de construcción de los nuevos hospitales

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, aseguró que uno de los problemas de la construcción de la infraestructura pública en Colombia y Latinoamérica son los sobrecostos y los tiempos de construcción.

“En promedio un hospital en este país se demora entre 8 y 10 años y los sobrecostos terminan siendo superiores al 70 o 80 por ciento”, indicó el secretario.

Por esta razón, la Alcaldía de Enrique Peñalosa le apostó a la construcción de nueva infraestructura hospitalaria por medio de Alianzas Público-Privadas que ya se implementaron en otros países del continente como Chile, que ha adelantado más de 20 hospitales bajo este modelo.

“En estas obras construidas por alianzas público-privadas es el inversionista el que lo construye, asume el diseño, la construcción y se le va pagando a lo largo de 20 años, que son los plazos que están establecidos”, explicó Morales.

El alto funcionario resaltó que al inversionista no se le paga ningún dinero por anticipado: “Aquí no hay anticipos y se le empieza a pagar una vez entre en funcionamiento el hospital”, dijo.

Recalcó que todo el mantenimiento del edificio y de los equipos corre por cuenta del privado. “Nosotros lo que estamos comprando es el servicio. Ellos tienen la obligación de mantener en funcionamiento eso”, concluyó.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *