Actualidad, Lo + Confidencial

Iván Márquez renuncia a su curul en el Congreso

Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, anunció este lunes que no tomará posesión de la curul que tenía asegurada en el Congreso de la República, producto del acuerdo de paz que firmó la extinta guerrilla de las Farc con el Gobierno de Santos.

En una carta conocida por Confidencial Colombia, Márquez expone los tres motivos que le impiden tomar posesión de la curul en el Senado.

“La primera de ellas, es el montaje judicial o entrampamiento urdido por el Fiscal General y la DEA que hoy tiene injustamente tras las rejas a Jesús Santrich y entre la vida y la muerte al proceso de paz. El Fiscal hundió el puñal de sus resentimientos en el corazón de la confianza y en el propio corazón de la inmensa mayoría de los guerrilleros”, refiere Márquez.

La segunda, “es la impresionante desfiguración de la JEP que hoy hace irreconocible esa Jurisdicción comparada con el texto original firmado por las partes en La Habana. No hay antecedentes próximos en el planeta tierra en el que un acuerdo de paz, luego de firmado y celebrado por los plenipotenciarios de las partes, haya sido modificado al antojo de personas interesadas, ajenas a esa construcción”, continúa.

Finalmente, Márquez señala que “no se ve por ninguna parte la determinación de cumplir con asuntos esenciales del acuerdo como la Reforma Política, sin la cual no habrían condiciones para el tránsito de la rebelión armada a la política legal. Es inconcebible que 5 años después de aprobado el primer acuerdo parcial sobre tierras, estas no se hayan formalizado o titulado a favor de los campesinos que actualmente las poseen. Sin menospreciar el rol de la incompetencia de ciertos funcionarios del Estado, el ciudadano de a pie percibe también que tiemblan de pavor frente a los latifundistas y despojadores de tierras”, concluye.

Con la renuncia de Márquez se abre la posibilidad que Israel Zúñiga, conocido con el alias de ‘Benkos Biohó’, ocupe el escaño en la cámara alta y acompañe a Pablo Catatumbo, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Santa Ramírez.

 

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *