Elecciones 2018, Lo + Confidencial

Iván Duque ¿elegido seas entre todas las encuestas? y Petro repunta en Datexco

Sí las elecciones las decidieran las encuestas, virtualmente Iván Duque, el candidato a la presidencia de la Derecha, hoy sería el ganador para asumir la de Colombia como sucesor de Juan Manuel Santos.

Y pese a que Duque le gana holgadamente en la mayoría de los sondeos calificados a su contendor Gustavo Petro, de la izquierda, en las más reciente medición de Datexco para La W, el candidato del Centro Democrático tuvo un 46,2%, mientras que el candidato de Colombia Humana obtuvo un 40,2%.

No obstante, una reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, Duque obtuvo un 55 por ciento de intención de voto frente a un 35 por ciento de Petro.

Según otra medición, la de YanHaas, si las elecciones fueran mañana 52% de los encuestados votaría por Iván Duque, mientras que 34% lo haría por Gustavo Petro. El voto en blanco obtuvo 14% de las respuestas.

Lo que queda por jugar

Pese a que los números marcan una clara tendencia en favor del candidato de derecha, Iván Duque, a nueve días del decisivo proceso electoral cualquier cosa puede pasar.

Por los lados de Duque ya todas las cartas de la derecha están jugadas a su favor, pero en las toldas de Petro el anuncio de Claudia López y Antanas Mockus de apoyar su  candidatura, sin duda podrían sumarle votos a la ‘Colombia Humana’, aunque queda por ver si serán necesarios para que el ex alcalde llegue a la Casa de Nariño.

Otro elemento que pudiera contribuir en la definición de la reñida contienda electoral es un debate televisado que está en ciernes, y que se realizaría en simultánea por los canales públicos y privados.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *