Actualidad, Lo + Confidencial

HidroItuango, el megaproyecto que amenaza con ser una tragedia peor a la de Armero

El profesor Santiago Ortega, una de las mayores autoridades en el tema Hidroituango, aseguró este jueves en entrevista con la emisora Blu Radio que si el agua del río Cauca llega a pasar por encima de la presa de la hidroeléctrica se presentaría una tragedia superior a la de Armero.

“Si se daña la presa y aumenta el Cauca, la tragedia de Armero es una caricia”, sostuvo Ortega.

“Ayer de hecho fue una cosa muy asustadora, porque se declaró la emergencia y en algunos medios se dijo que se había inundado la casa de máquinas. Eso hubiera sido la tragedia más grande que hubiéramos tenido porque ya el agua no podría salir”, explicó el especialista.

“Pero no colapsó completa, colapsó un túnel y eso es bueno que la gente lo sepa”, añadió.

Empresas Públicas de Medellín, responsable del proyecto, entregó la siguiente lista de preguntas y respuestas sobre la inesperada contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

1. ¿Cuál y cuándo fue el inicio de la contingencia en el Proyecto Ituango?

A partir de una obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, a la altura de las obras principales del proyecto Ituango, presentando el 29 de abril, se generó un represamiento de agua en la parte de arriba de la presa y variaciones en el caudal del río aguas abajo (disminuciones e incrementos). En el transcurso de los días se han venido presentando taponamientos y destaponamientos de los túneles, que intensifican las variaciones mencionadas en el caudal del río Cauca.

Se invita a consultar todos los comunicados publicados por EPM, a través de ellos se informa sobre el desarrollo y las novedades presentadas durante toda la contingencia.

2. ¿Cuáles son los municipios aguas abajo del proyecto?

Briceño, Ituango, Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

3.¿Cuáles son los municipios aguas arriba del proyecto?

Buriticá, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Yarumal.

4.¿Cuáles fueron las causas de la obstrucción?

La obstrucción del túnel fue generada por una condición geológica que causó el desmoronamiento de roca y tierra al interior del túnel de desviación del río Cauca. Si bien la ola invernal arrastra a esta altura del río Cauca una enorme cantidad de residuos orgánicos, basura y material vegetal, observadas en algunas fotos que han sido publicadas en las redes sociales, esta empalizada fue descartada como responsable de la obstrucción del túnel.

5. ¿Qué está haciendo EPM para solucionar la situación?

Equipos de especialistas de EPM y expertos nacionales e internacionales de las firmas contratistas están ejecutando diversas soluciones técnicas para evacuar el agua represada y reestablecer el flujo normal del río.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAPARD (Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia), la Cruz Roja y otras autoridades y organismos de socorro competentes a nivel local y nacional, se encuentran presentes en la zona del proyecto, liderando junto a los técnicos de EPM, las acciones necesarias para superar la situación.

EPM mantiene contacto permanente con el Gobernador de Antioquia y los alcaldes de los municipios de la zona de influencia del proyecto y los de las localidades del bajo cauca antioqueño, con el fin de coordinar con ellos las acciones necesarias.

La empresa desplegó en la zona un grupo de gestores sociales y comunicadores para mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución de la situación. La estrategia la complementan: publicación permanente de comunicados, declaraciones de voceros en medios masivos, locales, regionales y nacionales; contenidos pedagógicos en redes sociales (@EPMestamosahi) y portal web (www.epm.com.co).

Así mismo, el rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente.

6. ¿Qué se hace para la movilidad desde y hacia el casco urbano de Ituango?

Como el represamiento inundó el puente Pescadero, EPM ejecuta un plan de movilidad, previamente socializado con los habitantes de la zona, que estaba previsto para cuando se iniciara el llenado del embalse. Actualmente, la movilidad hacia y desde el casco urbano de Ituango se realiza a través de vías internas de las obras principales del proyecto.

Todos los vehículos transitarán en una caravana debidamente organizada con acompañamiento y guías que partirán de El Bombillo y la portería Chirí, en horarios diurnos para mayor seguridad (9:00 a.m. – 12:00 m. – 3:00 p.m. – 6:00 p.m.) y se dispondrá de una ambulancia para atención de cualquier eventualidad.

Continúa la disponibilidad en el recorrido del bus que sale de Ituango-Medellín a las 4:00 a.m. y del que sale Medellín – Ituango a las 5:00 p.m., estos pasarán sin caravana.

En horario nocturno solo transitan ambulancias, organismos de socorro y seguridad.

Se sugiere a la comunidad comunicarse con la oficina de COONORTE para conocer los horarios de salida de los buses, tanto de la terminal de Medellín como de Ituango.

En los días que el plan de movilidad lleva en ejecución, la comunidad ha sido respetuosa de las normas de seguridad, instaladas para garantizar su protección física durante su paso por las vías interna del proyecto.

7. ¿Por qué se cambiaron los horarios de las caravanas? Inicialmente eran cada 2 horas.

Los horarios debieron ajustarse para garantizar la seguridad a las personas que se están trasladando, dado el alcance de los trabajos que se están realizando en las obras por la contingencia que se está viviendo.

8. ¿Cómo se movilizan las motos y bicicletas en estas caravanas?

Durante las caravanas, las motocicletas y bicicletas se trasladan en cama bajas, para mayor seguridad de todos los que se desplazan. Es conveniente que los usuarios de estos vehículos lleguen 30 minutos antes de la hora de inicio de la caravana a los sitios de encuentro definidos, con el fin de atender con oportunidad el protocolo de recepción del vehículo y así garantizar su seguridad y estabilidad durante el recorrido.

9. Además de los cambios en movilidad del municipio de Ituango ¿algún otro municipio tiene cierres viales a causa la contingencia con el proyecto?

Hasta ahora, EPM coordina plan especial de movilidad para:

En el municipio de Ituango, dado que el agua embalsada cubrió el puente Pescadero (ver detalles del plan de movilidad en la pregunta N. 6)

En las veredas Renegado Valle, Los Naipes, San Julián, La Loma del Sauce y el Agrio del municipio de Peque, pues el puente colgante de Bocas de Niquia también fue cubierto por las aguas embalsadas. Así que por la seguridad de los viajeros se recomienda reducir el desplazamiento por esta vía y sólo utilizarla si es absolutamente necesario. Mientras se supera esta contingencia y para facilitar la movilidad de los habitantes, EPM ha dispuesto una lancha para el transporte de las personas y la carga, desde la margen izquierda del río hasta la margen derecha y viceversa. Esta lancha prestará servicio en el horario de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Mientras se definen nuevos planes de movilidad y dado que pueden darse algunos cambios, sugerimos consultar el estado de vías con INVIAS, a través de la línea gratuita 018000-122767 o marcando #767 desde un celular.

10. ¿Es cierto que las afectaciones en la vía a la costa atlántica, entre Tarazá y Caucasia, son resultado de esta contingencia en el proyecto Ituango?

No es cierto. Se trata de eventos completamente diferentes. En Cáceres se han presentado daños en la vía que han interrumpido el tránsito normal de vehículos que obedecen a una falla puntual en ese sitio.

11.¿ Quiénes están a cargo de superar la situación?

EPM lidera con las empresas contratistas la solución al represamiento de las aguas y el restablecimiento de las obras de avance del proyecto, y trabaja en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el DAPARD de la Gobernación de Antioquia, la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos de las localidades, los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo, las autoridades municipales y ambientales del territorio y el Departamento la implementación de las acciones necesarias para mitigar el impacto a las zonas aledañas al proyecto. Así mismo, el Ejército y la Policía Nacional también apoyan la situación.

12. ¿Cuáles recomendaciones que debe tener presente la comunidad aguas abajo?

Municipios aguas abajo: Briceño, Ituango, Valdivia (y su corregimiento Puerto Valdivia), así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

No estar cerca de las orillas del río Cauca o ingresar a su cauce.

Informarse permanentemente a través de las emisoras locales y los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía de su municipio, el DAPARD, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM (@epmestamosahi).

Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad en caso de que las autoridades y organismos de control se lo indiquen. Este punto de encuentro lo debe consultar con anticipación a través del presidente de su Junta de Acción Comunal.

Estar atentos a la activación de su cadena de llamadas.

Mantener sus teléfonos encendidos y cargados, durante el tiempo que dure esta contingencia.

Ser responsables con la información que compartan con sus amigos y familiares. Divulgar solo contenidos que procedan de fuentes oficiales, para no causar confusión.

Consultar información actualizada sobre la contingencia y las medidas de prevención en la línea de atención gratuita 018000 413825.

13. ¿Qué hacer si se evidencia que el caudal del río está aumentando en algunas de las zonas aguas abajo?

Municipios aguas abajo: Briceño, Ituango, Valdivia (y su corregimiento Puerto Valdivia), así como Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí.

Es probable que el caudal del río aumente o disminuya durante esta contingencia aguas abajo del proyecto, en la medida en que logremos evacuar mayor cantidad de agua del represamiento generado. Es indispensable estar atentos a las recomendaciones de las autoridades y organismos de socorro, y prestar atención a la información divulgada a través de las emisoras locales (ver listado de emisoras).

14. ¿Qué está haciendo EPM para tener informada a las comunidades?

En relación con las comunidades, la empresa ha dispuesto comunicación cara a cara: en reuniones informativas, en las Oficinas de Atención a la Comunidad del proyecto y Oficina de Atención al Cliente de EPM, emite avances informativos permanentes a través de las emisoras locales, publica información en tiempo real por su página web, sus redes sociales, programas de radio en emisoras comunitarias de la región, volantes y afiches, así como otras plataformas para hacer pedagogía a la ciudadanía. También está habilitada la Línea Gratuita de Atención 01800 41 38 25.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *