Judicial, Lo + Confidencial

Gobierno confirma que EEUU presentó la solicitud formal de extradición de ‘Jesús Santrich’

El Gobierno  ha confirmado este jueves que Estados Unidos ha presentado la solicitud formal de extradición del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha indicado en un comunicado que “la Embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación”.

El anuncio llega dos días después de que el partido político surgido de la antigua guerrilla insistiera en pedir al Gobierno colombiano la liberación inmediata de ‘Jesús Santrich’, que fue trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá, por falta de pruebas.

‘Jesús Santrich’ fue detenido el pasado 9 de abril por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

El exguerrillero inició una huelga de hambre para denunciar lo que considera un “montaje” de las autoridades colombianas y estadounidenses que, según ha advertido, empuja hacia el “abismo” la paz firmada entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Fue trasladado el 11 de mayo a la sede de la Conferencia Episcopal, en Bogotá, por razones humanitarias, de acuerdo con el Gobierno. Una vez recuperado del ayuno voluntario, que depuso después de 40 días, el fin de semana volvió a La Picota.

El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales –que no se pueden amnistiar– y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

La JEP se aplica a todos los actores del conflicto armado –guerrilleros, agentes del Estado y terceros que hayan colaborado de alguna manera en las hostilidades– pero solo por los delitos más graves cometidos durante la guerra y hasta la firma del acuerdo de paz.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *