Lo + Confidencial

Géminis Consultores no es proponente en el rescate del galeón San José: Gobierno

El Ministerio de Cultura dijo este miércoles que la empresa Géminis Consultores Ambientales S.A.S., no participa como proponente del proyecto para rescatar el galeón español San José, hundido frente a las costas de Cartagena de Indias en el siglo XVIII, y defendió la transparencia del proceso.

Así lo expresó la cartera de Cultura en un comunicado de once puntos en el que asegura que “la empresa nunca ha tenido el carácter de proponente en el proceso público y abierto que se sigue (…) referido a la iniciativa privada sin recursos públicos APP de patrimonio cultural sumergido”.

El Ministerio añade que no entiende “de qué se retira (Géminis) si a la fecha de su comunicación no presentó manifestación de interés en la forma y condiciones exigidas en los pliegos“.

Géminis anunció horas antes que se retiraba del proceso de contratación organizado por el Gobierno por las “múltiples inconsistencias y omisiones” que considera contiene.

La compañía indicó en una carta enviada al Ministerio de Cultura que a su “insistente petición para conocer los documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto”, no hubo respuesta.

Según la empresa, el Ministerio de Cultura les manifestó que “no es viable publicar o remitirla, pese a que por Ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultural sumergido”.

En marzo pasado el Ministerio señaló “la intención” de adjudicar el contrato de recuperación del pecio a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG “si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto”.

Por ello, el comunicado reitera que “todos los terceros interesados cuentan con las garantías para presentar sus propuestas”.

El Ministerio añade que Géminis radicó el pasado 26 marzo observaciones al proceso “las cuales le fueron respondidas el 2 de abril de 2018”.

“Decir en su comunicación que se adelantaron negociaciones con el originador, y encomillar la palabra negociaciones, tratando de denotar actos de corrupción es de absoluta mala fe por parte de quien así lo formula”, sostiene el Ministerio de Cultura.

Asimismo, el Ministerio reitera que Colombia tiene una ley de patrimonio sumergido, que está alineada con los preceptos constitucionales que rigen al país.

“Además no somos (Colombia) suscriptores de la convención de la Unesco”, agrega.

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

La intervención del San José ha generado una polémica entre la comunidad científica colombiana, hasta el punto que la Universidad Nacional, la principal del país, recomendó no intervenir el sitio del naufragio.

Según la Universidad, antes de tomar medidas para su rescate es necesario asumir “que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiarlo integralmente para conocerlo”.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *