Elecciones 2018, Lo + Confidencial

Fajardo dice que su Gobernación no tiene responsabilidad sobre lo ocurrido en Hidroituango

A través de un comunicado, Sergio Fajardo Valderrama, candidato presidencial y ex gobernador de Antioquia (2012 – 2015), aseguró que su administración no tiene responsabilidad sobre lo que ocurre actualmente en el proyecto Hidroituango.

“EPM, empresa orgullo de Medellín, Antioquia y Colombia, reconocida por su excelencia, y que pertenece a la ciudad de Medellín, tuvo desde el gobierno de Aníbal Gaviria y tiene hoy la dirección total de la construcción de la hidroeléctrica”, asegura Fajardo.

Asimismo, el candidato presidencial de la Coalición Colombia manifiesta que “en 2012 recibimos un contrato ya suscrito y en ejecución del tipo BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM. La Gobernación por acciones propias y a través del IDEA es socia de Hidroituango en casi 53%; EPM es socia en 46% y el resto son accionistas minoritarios.El contrato estipulaba que EPM sería el contratista que se encargaría de construir, poseer, operar, mantener y luego transferir de vuelta el proyecto a la sociedad HI, una vez recuperados los costos de inversión”.

Este es el comunicado completo divulgado por Sergio Fajardo.

Comunicado del candidato presidencial Sergio Fajardo Valderrama a la opinión pública

1. El proyecto Hidroituango, crucial para el desarrollo del país, considerado como Proyecto de Importancia Nacional Estratégica, atraviesa una emergencia de inmensas proporciones, con graves riesgos para las comunidades que viven alrededor. Las personas afectadas y el sufrimiento al que se enfrentan merecen toda la solidaridad; ellas, más que la hidroeléctrica, son lo más importante en este momento.

2. En el marco de esta situación han puesto a circular afirmaciones irresponsables y falsas, y por eso debo aclarar que la Gobernación que lideré (2012-2015) NO tiene responsabilidad sobre lo que está ocurriendo. EPM, empresa orgullo de Medellín, Antioquia y Colombia, reconocida por su excelencia, y que pertenece a la ciudad de Medellín, tuvo desde el gobierno de Aníbal Gaviria y tiene hoy la dirección total de la construcción de la hidroeléctrica.

3. En 2012 recibimos un contrato ya suscrito y en ejecución del tipo BOOMT entre la Sociedad Hidroituango y EPM. La Gobernación por acciones propias y a través del IDEA es socia de Hidroituango en casi 53%; EPM es socia en 46% y el resto son accionistas minoritarios.El contrato estipulaba que EPM sería el contratista que se encargaría de construir, poseer, operar, mantener y luego transferir de vuelta el proyecto a la sociedad HI, una vez recuperados los costos de inversión.

4. Debo reconocer que como socios de la Gobernación, a través de la sociedad promotora del proyecto, EPM siempre colaboró en buscar los mayores beneficios sociales para los 12 municipios del área de influencia directa, los que a través de una inversión extraordinaria para esa región (180 mil millones de pesos) y mediante una intervención social integral, recibieron los beneficios de cerca de 1.200 km de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura rehabilitados, dotación para las estaciones de policía, atención preventiva para cientos de jóvenes, dotación para los cuerpos de bomberos, ambulancias, construcción de casetas comunales y puestos de salud, mejoramiento y construcción de viviendas e instituciones educativas, apoyo a diversas manifestaciones culturales, rehabilitación y construcción de acueductos, construcción de redes de gas domiciliario. Con recursos del proyecto invertimos en desminado humanitario, educación en el riesgo de minas, búsqueda de desaparecidos en asocio con Asfaddes y la Fiscalía, fortalecimiento de personerías y comisarías de familias y reparación a víctimas. Nuestro compromiso con los 12 municipios fue real y está documentado.

5. Entiendo que por ocurrir en medio de una campaña presidencial, la situación sea manipulada por los opositores para atacarme, pero eso no es lo sustancial. Siempre he respondido y responderé por mis actuaciones y las de mis gobiernos, de forma transparente, con la verdad. Por eso lidero una candidatura presidencial que tiene en la confianza su mayor riqueza, y eso me permite convocar a Colombia para cambiar la política y avanzar juntos.

Esperamos enfrentar la recta final de esta campaña con una discusión seria, sin calumnias y difamaciones. Por lo menos, ese seguirá siendo nuestro comportamiento. De la forma como se hace la campaña, así se gobierna.

Un abrazo solidario a las comunidades afectadas y estaremos atentos a las conclusiones de los directores del proyecto sobre los pasos que seguirán.

Sergio Fajardo Valderrama.

Previous ArticleNext Article
@esnegrete

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *