Lo + Confidencial

Estos son los delfines políticos que llegan al Congreso, varios con la familia manchada de corrupción

El Congreso de la República tuvo una leve renovación, pero todavía seguiremos oyendo apellidos que nos serán familiares. Son 15 los ‘delfines políticos’ (familiares de otras personas que ya han hecho una carrera política) y los familiares de 8 de ellos han sido condenados o investigados por los distintos entes de control y de justicia que existen en el país. Acá está la lista:

Santiago Valencia

Como ya sabemos en una declaración el senador Álvaro Uribe afirmó: ¿Sabe por qué voy a aspirar al Senado? Porque yo soy el abuelo que le pone las espuelas a los pollos”, y uno de sus pollos es Santiago Valencia González, hijo del político y abogado Fabio Valencia Cossio y sobrino de Guillermo Valencia Cossio, condenado por la Corte Suprema por tener nexos con narcotraficantes y grupos paramilitares.

Santiago ya había estado en la lista de Álvaro Uribe en las pasadas elecciones Congreso y allí oficiaba como Representante a la Cámara por el departamento de Antioquia. Su papá fue uno de los artífices del partido Centro Democrático. Para estos comicios quedó como la séptima votación más alta en el Senado de su partido con 35.352 votos.

Oscar Leonardo Villamizar

Este es otro de los “pollos” de Álvaro Uribe, cuyo padre Alirio Villamizar, estuvo implicado en temas de corrupción, incluso perdió su curul, perteneciendo al partido Conservador por el escándalo del carrusel de las notarías a favor de la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

Óscar llegará a la Cámara de Representantes por el departamento de Santander, su electorado fue de 37.068 votantes.

Aturo Char Chaljub

Por el Partido de Cambio Radical, el heredero del ‘Clan Char’, Arturo Char Chaljub seguirá llevando la bandera que dejó su padre Fuad en el Senado. El barranquillero tuvo curul en el 2006, pero para el 2010 no se presentó porque iba a emprender en el mundo de la música, por ende, su padre tuvo que regresar al Senado, donde ha estado desde mediados de los años 80.

En 2014 estuvo en el Senado y repite curul logrando ser el más votado de Cambio Radical con 126.628 votos, siendo sin lugar a dudas un líder en la bancada a la que pertenece.

Rodrigo Lara Restrepo

Otra de las cabezas visibles y renovadas de Cambio Radical, últimamente cuestionado por no querer responderle a la periodista Claudia Palacios sobre la corrupción en su partido, Rodrigo Lara llega como el tercer más votado de Cambio Radical con 90.413 votos.

Es hijo del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado en 1984 por el ‘Cartel de Medellín’. Lara llegó por primera vez al Congreso en el 2008, remplazando a Reginaldo Montes, que renunció a su curul por parapolítica. En 2010 no pudo estar en el Senado porque no le alcanzaron los votos. En 2014 fue elegido a la Cámara de Representantes por lista en el partido de Cambio Radical y para el 2018 estará en el Senado.

Richar Aguilar

Con 76.942 votos, Richar Aguilar llegará al Senado de la República por el partido Cambio Radical. Es un novato en la rama legislativa, a pesar de que viene de ser gobernador de Santander en el periodo de 2012-2015.

Es hijo de Hugo Aguilar, ex coronel del Ejército y protagonista en la operación para dar de baja a Pablo Escobar. Hoy Hugo se encuentra en los juzgados tratando de demostrar su inocencia ante cuestionamientos de la Fiscalía por enriquecimiento ilícito y nexos con las autodefensas. También fue gobernador de Santander entre 2004 y 2007.

Nadia Blel

Pertenece a una de las dinastías que históricamente se han mantenido en el poder en la región del Bolívar. Llegó al Congreso en el 2010 y hoy en día se mantiene con 69.840 votos por el Partido Conservador.

Es hija de Vicente Blel Saad, condenado en 2007 por parapolítica y obligado a renunciar a su curul en ese mismo año.

Juan Luis Castro Córdoba

22.117 votos fueron suficientes para que el hijo de la exsenadora y precandidata a la Presidencia, Piedad Córdoba, fuera elegido por el Partido Verde como el penúltimo de su bancada.

Maria José Pizarro

Es una de las grandes sorpresas de estas elecciones al Congreso de la República, pues arrasó en la votación para la Cámara de Representantes por la lista de Decentes. Logró sacar 77.800 votos siendo debutante en la política.

Maria José es la encargada de enarbolar las banderas de su padre Carlos Pizarro, que en los años 90 fue asesinado durante un vuelo hacia Barranquilla en un contexto de oleada de violencia contra varios políticos en Colombia.

Jhony Besaile Fayad

Luego del escándalo que todavía retumba en los hogares colombianos del exsenador Musa Besaile, investigado por el ‘Cartel de la toga’, el encargado de tomar ese relevo por el Partido de la U es su hermano Jhony, quien llegó al senado con una suma de 77.448 votos.

Horacio José Serpa Moncada

Venía de una carrera política en el Concejo de Bogotá y ahora estará en el Senado remplazando a su papá Horacio Serpa Uribe, quien también fue senador, ministro y candidato a la Presidencia de la República.

Serpa llega siendo el tercero más votado del Partido Liberal con 91.407 votos, refrescando al partido en el Congreso, ya que el otro delfín -Juan Manuel Galán- decidió no presentarse tras haber estado en 3 periodos.

Otros delfines políticos son: Ciro Ramírez (Centro Democrático) y José Luis Pinedo (Cambio Radical): Sus padres han tenido líos con la justicia por parapolítica. Esperanza Andrade (Partido Conservador), hermana de Hernán Andrade, cuestionado por enriquecimiento ilícito; Soledad Tamayo (Partido Conservador), hermana de Fernando Tamayo; y Andrés García Zucardi (Partido de la U).

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *