Lo + Confidencial

Es imposible legal y políticamente hacer trizas los acuerdos de paz: Santos

Es imposible legal y políticamente hacer trizas los acuerdos de paz, y el máximo tribunal constitucional del país avaló en una sentencia que los próximos 3 gobiernos no podrán aprobar ningún tipo de decisión que vaya en contravía de los mismos, dijo este jueves le Presidente Juan Manuel Santos.

“Mi posición frente a lo que han dicho algunas personas respecto a que harán trizas los acuerdos, es que lo rechazo sin vacilar, porque no hay forma de hacerlo. Es imposible legal y políticamente”, expresó el Primer Mandatario al intervenir en el foro “Resolución de Conflictos en el Siglo XXI: El Caso de Colombia”, señaló Santos en la capital de Bélgica.

Agregó que además de la decisión de la Corte Constitucional, se trata de una realidad básica que parte del principio que nadie en Colombia quiere volver al horror de una guerra que azotó al país durante más de 5 décadas, con decenas de miles de muertos y millones de víctimas.

“¿Los que vimos al pasado domingo al líder de las Farc, Timochenko, depositar su voto en democracia, le vamos a volver a dar un rifle para que se devuelva al monte? Eso es irracional”, señaló el Jefe del Estado.

Agregó que quienes anunciaron su deseo de hacer trizas los acuerdos han venido cambiando de posición porque saben que la realidad es que se deben cumplir los acuerdos.

“Es la palabra del Estado colombiano, es la palabra de la comunidad internacional, que acompaña al proceso, que ha sido apoyado en diversas oportunidades por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que es histórico”, indicó.

“Es importantísimo porque ningún país puede ir en contravía de una certeza jurídica. Sea cual sea la margen de maniobra del Gobierno que llegue al poder no puede cambiar nada”, indicó.

Reconoció que en una matriz de cumplimiento de los acuerdos, el Gobierno ha alcanzado un 85% de logro en los objetivos de corto plazo, y que en el desarrollo a largo plazo se está avanzando.

Agregó que para asegurar la paz se necesita continuar con su implementación; aprobar los 16 planes de desarrollo en las regiones más impactadas por el conflicto, y culminar los procesos de reintegración de los antiguos miembros de la guerrilla.

“Son programas de desarrollo ligados al acuerdo, así que independientemente del próximo Gobierno, los tenemos que continuar. Quien sea el próximo presidente tendrá que desarrollar esas zonas. La realidad es que esos acuerdos son irreversibles y no los pueden acabar”, puntualizó.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *