Lo + Confidencial

ELN intensifica sus ataques en medio del paro armado

En el segundo día del llamado “paro armado” de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se registraron dos personas muertas y dos peajes dinamitados en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Cesar.

Las dos persona muertas iban, al parecer, a colocar explosivos en el puente El Palermo, en Norte de Santander, según el diario La Opinión, quien agrega que la zona se encontraron dos cédulas de ciudadanía venezolanas. Las autoridades investigan si esos documentos pertenecen a los fallecidos.

En un barrido realizado por las autoridades fueron hallados otros explosivos debajo del puente que fueron desactivados por artificieros del Ejército.

Además, dos peajes, uno en Aguachica y otro en Gamarra, en el departamento del Cesar, fueron atacados con explosivos esta madrugada, informó el comandante de la Segunda División del Ejército, general Jaime Carvajal.

El ataque fue perpetrado por dos hombres que llegaron en coche al peaje, ordenaron a los trabajadores abandonar la instalación y colocaron la carga explosiva que luego fue detonada.

Las acciones contra estas estructuras se suman a un conjunto de ataques con explosivos en corredores viales del departamento del Cesar ocurridas ayer por parte del ELN que activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera.

Los ataques coincidieron con el “paro armado” anunciado el miércoles pasado por el ELN para presionar al Gobierno a reiniciar los diálogos de paz en Quito.

En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.

En esta ocasión, el “paro armado” irá hasta la misma hora del martes 13, según panfletos distribuidos por esa guerrilla.

Diálogos de paz “en veremos”

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo este fin de semana que “va a ser muy difícil reanudar los diálogos de paz con el ELN” si ese grupo no muestra coherencia entre sus acciones y sus palabras.

Aseguró que el ELN no tiene capacidad de dar golpes militares y que solamente puede cometer “actos de terrorismo”, de los que dijo afectan a la “población civil y al medio ambiente que dicen defender”.

Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN están paralizadas desde el pasado 10 de enero, tras una escalada de ataques perpetrados por esa guerrilla.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *