Lo + Confidencial

El uribismo ya conoce las coordenadas del Galeón San José

 El Gobierno saliente, en cabeza de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, le entregó en las últimas horas al equipo de transición designado por el presidente electo, Iván Duque, el informe general sobre el Galeón San José

“Fue una explicación clara, sustentada y entregamos cada uno de los documentos que la respaldan. El comité de transición quedó tranquilo sobre el tema”, aseguró Garcés en un comunicado.

En el encuentro estuvieron presentes además de la ministra el director jurídico del ministerio, Juan Manuel Vargas, y el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro.

Según Montenegro, “en el proceso de exploración, intervención y recuperación se debe priorizar lo cultural frente a cualquier tema económico y así está planteada la asociación público privada (APP) que se viene adelantando”.

Al respecto, Garcés informó que el ministerio le solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca no suspender el proceso de la APP para realizar la extracción del galeón, luego de que el exmagistrado César Augusto Duarte interpusiera una demanda en ese sentido para que universidades y entidades colombianas puedan participar.

“Nosotros nos hemos opuesto a esa solicitud del accionante diciendo que hemos cumplido la ley, que no damos mérito a la posible suspensión que él está solicitando. Estamos actuando de conformidad con la ley. El proceso de APP ha seguido los lineamientos. Fue discutida en el Congreso de la República, demandada y declarada exequible por la Corte Constitucional. Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer a los funcionarios públicos”, indicó Garcés.

La APP tiene por objeto “la intervención, preservación divulgación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe”, explicó el ministerio.

Asimismo busca “el diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para la conservación de materiales y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación”.

El Galeón San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 en las cercanías de Cartagena de Indias, hacia donde se dirigía cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de 8 escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

El presidente Santos anunció el 4 de diciembre de 2015 que el pecio del San José había sido hallado en el fondo del mar Caribe.

El pasado 23 de junio, la Cancillería de Colombia dijo que el Gobierno español recibió “positivamente” la sugerencia de trabajar en la negociación de un memorando de entendimiento que permita acordar los mecanismos de colaboración y participación en el proyecto de recuperación del Galeón San José.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *