Judicial, Lo + Confidencial

El presunto caso de corrupción que salpica a la Corte Constitucional

Este martes las autoridades capturaron a Yovanny Caicedo Rojas, auxiliar judicial grado 2 de la Secretaría General de la Corte Constitucional, quien es señalado por la Fiscalía de acordar, presuntamente, pagos de dinero para garantizar la selección y direccionamiento de tutelas.

De acuerdo con el ente investigador, “en las indagaciones, se pudo constatar que Caicedo Rojas, habría recibido dádivas para interceder en el curso de las acciones de amparo presentadas”.

Según el fiscal del caso, hasta el momento hay material testimonial, fílmico y fotográfico y electrónico que lo vincularía a dos hechos de corrupción.

Entre las tutelas que el funcionario, al parecer, trató de gestionar estaba una presentada por el narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el Mellizo, y por la que recibiría, según la Fiscalía, entre 50 y 100 millones de pesos.

Otra tutela que estaba bajo la promesa del funcionario fue una que presentó Adriana Patricia Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales vinculado a la organización de Carlos Ledher, ente caso querían recuperar un inmueble sometido a extinción de dominio.

“Las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50’000.000 y $70’000.000 para que la acción fuera revisada; monto que sería de $700’000.000 más por un fallo favorable”.

El funcionario judicial será presentado en audiencias de control de garantía ante un juez municipal de Bogotá y la Fiscalía imputará cargos en su contra por cohecho en concurso heterogéneo.

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *