Lo + Confidencial

El matriarcado de Petro: estas mujeres serían parte de su eventual gobierno

Este jueves el candidato presidencial Gustavo Petro,  presentó a un grupo de mujeres que harían parte de su Gobierno, siempre y cuando los colombianos lo respalden este domingo en las urnas.

“Queremos conformar un equipo de trabajo lejos del clientelismo y la corrupción, técnico, diverso y con participación regional y con un gran compromiso por mejorar la calidad de vida en todas las regiones del país, el acceso a la educación, a la salud y al empleo, defender los acuerdos de paz y proteger el ambiente”, indica un comunicado de la campaña presidencial.

Estas mujeres, junto con la candidata vicepresidencial Ángela María Robledo,harían el empalme y la conformación del gabinete ministerial en el caso de llegar Gustavo Petro a la Presidencia de la República.

Las nueve mujeres son:

Sandra Borda: Politóloga, profesora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y recientemente Decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

María Victoria Calle: exmagistrada de la Corte Constitucional

Carolina Corcho: médica siquiatra, Vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, participó en la elaboración de la ley estatutaria de salud, ha estado vinculada a la Secretaría de Salud de Bogotá.

Esperanza Echeverry: enfermera y doctora en Salud Pública, vinculada a la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, que es una de las escuelas que ha marcado la línea de la política de salud pública preventiva en el país.

María Mercedes Maldonado: abogada, fue Secretaria de Planeación y de Hábitat de la Alcaldía de Bogotá y ha sido la Coordinadora Programática de Colombia Humana.

Francia Márquez:  activista en temas ambientales, ganadora del Goldman enviroment prize 2018.

Martha Peralta: abogada, Presidenta de MAIS, del pueblo wayuu, aunque ella nos ha aclarado que cualquier decisión de entrar al gobierno es una decisión colectiva.

Carmenza Saldías: economista, quien trabajó con Antanas Mockus como Secretaría de Hacienda y como Directora del Departamento Administrativo de Planeación Distrital.

Yamile Salinas: abogada. Ha sido Directora del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá, Delegada para los derechos colectivos y el Ambiente de la Defensoría del Pueblo y Secretaria General del Ministerio de Ambiente.

Sandra Vilardy:  bióloga marina, profesora de la Universidad del Magdalena y actualmente Decana de su Facultad de Ciencias Básicas. Su trabajo de investigación se ha centrado en los manglares y humedales y en la defensa de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

De acuerdo con la campaña de la Colombia Humana,  este grupo de mujeres estarían además al frente de direcciones de entidades descentralizadas y consejerías.

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *