Lo + Confidencial

Dinero de las Farc se habría lavado a través de petrolera nicaraguense: Investigador

En entrevista con el diario La Prensa de Nicaragua, Douglas Farah, investigador del Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington, reveló cómo a  través de la empresa de petróleos de Nicaragua, Albanisa, filial de la venezolana PDVSA, se habría lavado dinero del narcotráfico perteneciente a las Farc.

De acuerdo con Farah, el dinero de la empresa petrolera nicaraguense no provendría de una fuente racional económicamente verificable. Por lo que asume que  venga de otras fuentes, como dineros del narcotráfico de la extinta guerrilla.

“Nosotros estimamos que mucho del dinero que han movido esos grupos son de las FARC, es lavado de PDVSA y los grupos criminales de Venezuela porque no hay otra explicación por la cantidad de dinero que ellos mueven y la falta de proyectos reales que ellos han desarrollado, basado en las inversiones que ellos mismos han hecho y que la mayoría son empresas de papel”, señaló el investigador al diario La Prensa.

Asimismo, Douglas Farah señala que las extintas Farc convertidas ahora en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común estarían utilizando el dinero lavado por la petrolera nicaraguense para financiar su campaña política.

“Es obvio. Han limpiado el dinero para usarlo en su nueva vida política, necesitan los mecanismos para lavar y lo han hecho a través de PDVSA y sus subsidiarios, y claro reinvierten el dinero en sus campañas, en sus redes sociales que están haciendo ahora en Colombia”.

Según Farah, a través de las investigaciones realizadas por el Centro de Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional en Washington se habría podido establecer la triangulación para lavar el dinero de las Farc.

“Existen movimientos del dinero a través de esas empresas que no es sostenible por ninguna otra explicación racional económica. Tenemos, a través de las investigaciones que hemos realizado que el dinero salió a través de diferentes vías de Colombia hacia Cuba, de Cuba a El Salvador y Nicaragua, y de ahí puedes rastrear un poco esas empresas fantasmas que crearon en Panamá que han movido el dinero hacia los offshore, y creo que eso es bastante sostenible”, manifestó.

 

 

 

Previous ArticleNext Article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *